Política

Armisén solicita en la FEMP reivindicar una solución para cubrir las plazas vacantes de secretarios de ayuntamiento

Un problema que perjudica, más si cabe, al funcionamiento normal los ayuntamientos rurales, que se ven bloqueados ante la falta de estos funcionarios

Armisén solicita en la FEMP que es urgente reivindicar una solución para cubrir las plazas vacantes de secretarios de ayuntamiento

Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha participado hoy en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha tenido como enclave el patio de luces la sede de la organización en Madrid.

En ella, se han abordado temas clave para el medio rural como la gestión de fondos europeos. En este sentido, la Junta de Gobierno de la FEMP ha subrayado la necesidad de abordar la ampliación de los plazos de ejecución con que cuentan los Gobiernos Locales, “plazos que, en ocasiones son tan ajustados que hacen muy difícil la realización de los proyectos y supondrían la devolución de fondos” han asegurado.

Durante la reunión, se han puesto sobre la mesa algunos ejemplos -relacionados con el establecimiento de zonas de bajas emisiones o en comercio, entre otros- y se ha referido también a la necesidad de extender a otros ámbitos la posibilidad con la que ya cuentan los proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística de incorporar la financiación del IVA como gasto subvencionable.

Por otro lado, se ha dado a conocer el Informe de Seguimiento de los Fondos Next Generation EU en los Gobiernos Locales que se ha elaborado desde la FEMP (disponible en la web de la Federación), y ha citado algunas líneas ya asignadas y en desarrollo en materia de sostenibilidad turística, cultura, educación, inclusión social, Zonas de Bajas Emisiones, transformación digital y modernización de Entidades Locales, e inclusión social, entre otras.

Por otro lado, y a efectos de facilitar la gestión de estos fondos, hoy, tras la Junta de Gobierno, ha quedado constituida la Comisión de Seguimiento de los Fondos Europeos de la FEMP.

VACANTES SIN CUBRIR EN LOS AYUNTAMIENTOS.

Por su parte, Ángeles Armisén ha querido poner sobre la mesa la necesidad de que esta asociación de entidades locales de ámbito estatal reivindique al Gobierno de España la necesidad de encontrar una solución urgente a la cobertura de plazas de secretario de ayuntamiento. Y es que la carencia de oposiciones para este grupo de funcionarios por parte del Estado durante los últimos años, ha ocasionado que muchos ayuntamientos no tengan más remedio que ralentizar su burocracia ocasionados problemas «graves» en su funcionamiento diario. “Algo que perjudica, más si cabe, al funcionamiento normal los ayuntamientos rurales, que se ven bloqueados ante la falta de estos funcionarios” aseguraba Armisén.

CNAL Y PLUSVALÍA

En referencia a las plusvalías, la FEMP ha insistido en la necesidad de compensar a los Gobiernos Locales por la pérdida recaudatoria que supone la nueva normativa de este tributo. A estos efectos, la FEMP ha remitido una carta a la Ministra de Política Territorial en la que se le plantea que esta cuestión y otras, como la relativa a fondo de transporte, sean abordadas en una Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, que ha de convocarse a la mayor brevedad.

Para esa misma CNAL se han propuesto temas que recoge otra carta, en este caso remitida a la Ministra de Hacienda, entre los que figuran la necesidad de resolverlos problemas para la contratación derivados de la subida de precios de los materiales en obras ya contratadas; los remanentes, liquidaciones de años precedentes, compensaciones adicionales por liquidaciones negativas y transferencias en el marco de la financiación local; así como avances en las medidas destinadas a los Ayuntamientos vulnerables y en difícil situación económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00