Sociedad
Tabaquismo

Piden que no se fume en la Plaza de Santa María como espacio público de convivencia común libre de humo

La Asociación Española Contra el Cáncer reclama ampliar la actual ley Antitabaco con motivo del Día Mundial sin Tabaco

La AECC en la Plaza de Santa María en el Día sin Tabaco / AECC Burgos

Burgos

La Asociación Española Contra el Cáncer pide ampliar la actual Ley Antitabaco para proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco espacios públicos de convivencia común

El 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios al aire libre donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta

Según datos de la Asociación, en casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud. Un ejemplo serían las terrazas, en el 95% de ellas hay restos de este humo nocivo

En Burgos, se ha solicitado liberar de humo la Plaza de Santa María, espacio emblemático frente a la fachada principal de la Catedral de Burgos. Se trata de una acción de concienciación.

En la provincia de Burgos la tasa de fumadores todavía se sitúa en el 21,33% en el año 2021, siendo la distribución por sexos del 25,31% para los hombres y del 17,35% para las mujeres.

Desde la Junta Provincial de Burgos de la Asociación Española Contra el Cáncer apostamos por la ayuda integral al fumador mediante Terapias de Deshabituación Tabáquica combinadas (medico-psicológicas) de alta efectividad.

En el año 2021, hemos ayudado a dejar de fumar a más de 200 personas. En este año 2022, hemos notado un incremento en las pacientes que acuden a la Asociación para dejar de fumar, alcanzando niveles previos a la pandemia.

La Asociación ha pedido liberar la Plaza de Santa María de Burgos, espacio emblemático de la ciudad ya que es uno de los lugares más visitados por los turistas.

Para esta acción, el Ayuntamiento de Burgos se ha mostrado receptivo colaborando a declarar la Plaza de Santa María como Espacio Sin Humo con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia para la salud pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00