Ocio y cultura

La Ciuden presenta un nuevo proyecto para agrupar el patrimonio de El Bierzo

En el proyecto también participan la UNED y el IEB

Ponferrada

Todo el patrimonio del Bierzo reunido en una sola base de datos. Ese es el proyecto que han emprendido la Ciuden, el Instituto de Estudios Bercianos y la UNED de Ponferrada, que han presentado hoy el resultado del primer trabajo conjunto, una herramienta digital que suma ahora mismo 1.500 fichas y casi 4.000 fotos de bienes patrimoniales del mundo del arte, la etnografía o la industria. Esto es solo el principio, puesto que los alcaldes y pedáneos podrán a partir de ahora hacer sus aportaciones y correcciones. El resultado final será un exhaustivo respositorio de valores que además servirá a los ayuntamientos para solicitar ayudas de la Transición Justa destinadas a estos fines.

La iniciativa nace en el Bierzo con la idea de extenderse a otros territorios. Por el momento la UNED aporta su experiencia en la gestión de repositorios y conectando trabajos ya efectuados en la Tebaida y en el patrimonio industrial de la zona.

El Instituto de Estudios Bercianos, por su parte, confía en que se logre un producto global sobre la oferta cultural del Bierzo que sirva de guía y atractivo turístico.

La Ciuden había iniciado este trabajo antes de 2010, pero ahora ha decidido retomarlo y hacerlo crecer junto al resto de instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00