Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Ocio y cultura

"Muchas referencias en nuestra vida cotidiana nos unen con Egipto"

Nacho Ares presenta este domingo su última novela 'La pirámide blanca' en la Feria del Libro de Burgos

Nacho Ares, durante la grabación de SER Historia en la capilla de Los Condestables de la Catedral de Burgos / Rosalía Santaolalla

Burgos

El historiador y director de SER Historia, Nacho Ares, se define como un "egiptoloco, más que egiptólogo". Su última novela, 'La pirámide blanca', aborda en clave de thriller la construcción de la pirámide de Keops, un faraón empeñado en diseñar una tumba a prueba de saqueadores y del paso de los siglos. Una época de la historia de Egipto, hace poco más de 4.500 años, "apasionante" que refleja en una novela llena de historia, aventura, arqueología y misterios. La presentación del libro en Burgos tendrá lugar este domingo 5 de junio, a las 13h, en la carpa grande de la Feria del Libro.

Ares, que esta semana ha estado en Hoy por hoy Burgos, explica que, desde el punto de vista cultural, hay "muchos elementos que nos unen con Egipto y no somos conscientes de ellos". Incluso aspectos religiosos, como la orientación de las iglesias, están relacionados con la cultura del antiguo Egipto, según apunta. "Es algo que ha cautivado a todo el mundo, sobre todo en los dos últimos siglos y después de la expedición de Napoleón de 1798 y el nacimiento de la 'egiptomanía' moderna", algo que se puede comprobar en la inspiración plasmada en elementos como ropa, calzado o muebles.

"Sobre Keops conocemos muy poco, hay quien utiliza esta idea para defender que él no construyó la pirámide, porque hubiera dejado más información sobre sí mismo, pero ni los artistas que trabajan en las tumbas dejan su firma de autoría", relata el director de SER Historia, para quien "el concepto de protagonismo nos separa completamente de los antiguos egipcios". Esa escasez de restos e indicios sobre la cultura del antiguo Egipto es lo que la convierte en algo tan apasionante, a juicio del autor de 'La pirámide blanca'.

'Más que egiptólogo soy un egiptoloco"

11:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654167642108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00