Sociedad
Servicios públicos

Basuras es el servicio más 'rentable' con un 92% de cobertura del coste

Los servicios más deficitarios son las escuelas infantiles y los centros cívicos donde no se cubre ni el 10% de lo que cuestan

Limpieza y recogida de basuras es el servicio menos deficitario / Radio Castilla

Burgos

El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos es el menos deficitario para el Ayuntamiento de Burgos, con un 92% de cobertura, mientras las escuelas infantiles y los centros cívicos, los que más diferencia hay entre los gastos, 7 millones, e ingresos, que representan un 7% y un 9%, respectivamente.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha dado cuenta de la Memoria de Costes y Rendimiento de los servicios públicos municipales, donde se refleja, por ejemplo, que el área de Movilidad y Transporte público cuesta casi 15 millones al año y se recaudan 6 millones, un 41,5% pagan los usuarios de los autobuses urbanos.

David Jurado asegura que, a pesar del déficit, no han subido ni subirán los impuestos y tasas que cobra el Ayuntamiento que, al contrario, ha rebajado la presión fiscal por la pandemia, durante 2020 y 2021, con los planes contra la crisis de la pandemia.

Los servicios sociales son los más deficitarios, y más en el segundo año de pandemia, con muchas bonificaciones en las tasas para distintos colectivos. El nivel de cobertura es de apenas el 33%, que supone un gasto de 24 millones y unos ingresos de 8 millones. En este área, los Centros Cívicos cubren un 9% del gasto, que está en 4 millones, mientras las escuelas infantiles cubren un 7%, de los 3 millones que cuestan.

En materia de Seguridad, bomberos y tráfico, la cobertura es del 64% de los 15 millones que gasta el Ayuntamiento, que recupera 12 de los 13 millones anuales que supone la recogida de basuras. El alumbrado de la ciudad cuesta casi 5 millones al año.

David Jurado ha desmentido al PP, que vaticinó que el nuevo contrato de basuras incrementaría la tasa al ciudadano, y acusa a los populares de obstaculizar toda la gestión del Bipartito, aunque se trate de proyectos de ciudad como la Zona de Bajas Emisiones, cuyo contrato ha recurrido la portavoz popular, Carolina Blasco, que quiere tratar en un pleno monográfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00