Sociedad
Economía municipal

El Ayuntamiento de Burgos se acercaría a la 'Deuda Cero' sin el lastre de los consorcios

El bipartito computa una deuda de 227 millones de euros en 2021 que atribuye al déficit de los entes que gestionan el suelo del Desvío ferroviario y del polígono de Villalonquejar

El Ayuntamiento de Burgos arrastra una deuda de 227 millones atribuida a los Consorcios / Radio Castilla

Burgos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos prevé recortar su deuda actual del 118% de sus ingresos, hasta dejarla a final de 2023 por debajo del límite del 110% que establece la ley., alrededor del 107%, según el cálculo del concejal de Hacienda, David Jurado.

Según la Cuenta General 2021, la deuda supera los 227,4 millones de euros, lastrada por el endeudamiento de los Consorcios del Desvío y Villalonquejar.

De no computar lo que deben los Consorcios, el Ayuntamiento tendría prácticamente 'Deuda Cero', según el concejal de Hacienda, David Jurado, que reconoce un viejo préstamo del que faltan unos dos millones. Asegura que el año pasado, se cumplió la Regla de Gasto y el obligado equilibrio financiero, aunque de hecho estaban suprimidos para favorecer la recuperación de la pandemia.

El Consorcio del Desvío debe 103 millones y el de Villalonquejar, 63 millones, que deben enjugar mediante la venta de activos de suelo, pero que legalmente le computan como deuda al Ayuntamiento, que sí debe asumir de sus presupuestos el pago de otros 60 millones que adeudan los consorcios como deuda propia.

Con todo, Jurado destaca que en los últimos 4 ejercicios, la deuda municipal se ha reducido un 21%, de 287 a 227 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00