Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Política municipal

El PP advierte a De la Rosa que el Tribunal de Cuentas investiga sus gastos

El grupo popular cita el Informe de Control Interno del Ayuntamiento de Burgos para calificar la gestión del Bipartito de ''coladero'' de expedientes irregulares

Carolina Blasco, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos / Ayuntamiento Burgos

Burgos

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha calificado como ''destrozo'' la gestión económica del equipo de gobierno, con múltiples irregularidades que han provocado que 348 expedientes de gasto estén bajo la lupa del Consejo de Cuentas de Castilla y león, remitidos por el propio Interventor municipal.

Blasco asegura que es el propio alto funcionario, encargado de vigilar los ingresos y gastos, es quien pone en tela de juicio en su informe de Control Interno 2021 los procedimientos del alcalde De la Rosa en el control y fiscalización financiera que, según la portavoz popular, arroja una cifra de 28 millones de euros que se han pagado de forma irregular.

Blasco ha explicado que esta situación, única en un ayuntamiento del tamaño del de Burgos o superior, se debe a la eliminación de todo mecanismo de control existente en el anterior mandato en relación a contratos, pliegos y expedientes, sin implementar siquiera su control financiero a posteriori.

La principal causa de la deficiente gestión económica está en la falta de personal y el retraso en la implantación de la administración electrónica, dice Blasco, que cita el informe firmado por el Interventor General.

En relación con los expedientes que es obligatorio fiscalizar, de las propuestas de gasto que recoge el informe, prácticamente el 30 por ciento de lo que se interviene contiene irregularidades. Así, hay 875 informes con observaciones, 172 en disconformidad, 348 en donde se ha omitido la función de fiscalización y 131 devueltos por falta de información en el expediente, según la portavoz popular.

Los controles del gasto se vulneran a sabiendas, sostiene Blasco, quien acusa al concejal de Hacienda, David Jurado, de eludir su responsabilidad, quizás porque ''tiene dedicación exclusiva en la Diputación provincial'', sugiere la edil del PP.

David Jurado, en su comparecencia sobre la Cuenta General 2021 y en referencia al informe sobre Control Interno, ha destacado la gran cantidad de expedientes de gasto que se han tramitado, 5.363 el año pasado, y 223 subvenciones, que han beneficiado a más de 1.700 ciudadanos, 334 más que el año anterior. Además de los más de 26.500 vecinos que han accedido a los bonos al consumo. Para el edil socialista, esto es una muestra de que su área no está parada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00