Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

El sentir popular quiere que la Virgen de El Henar recorra cada 10 años los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar

El Obispado de Segovia tendría que realizar, si lo estima oportuno, a la penitenciaría apostólica de la Santa Sede

Cientos de personas acompañan a la Virgen de El Henar a su paso por la iglesia de San Esteban de Cuéllar / Radio Cuéllar

Cuéllar

El recorrido de la imagen de la Virgen de El Henar por los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar ha despertado emociones y ha sido recibido con mucha ilusión. Se realizó por primera vez hace 50 años con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen y ahora con motivo del 400 aniversario de la concesión apostólica de la Festividad de la Virgen de El Henar y la concesión del Año Jubilar Henarense se ha vuelto a realizar. En el recorrido por los pueblos muchos han sido lo que han expresado el deseo de que no tengan que pasar otros 50 años para que vuelva la imagen, así corrió por ejemplo en la localidad de Campo de Cuéllar donde su alcalde lanzó esa propuesta.

A estas muestras populares se sumó en la jornada del domingo otra petición pública por parte de una devota durante la procesión que se celebró desde la Fuente del Cirio hasta el Santuario al regreso de la imagen desde Cuéllar en peregrinación. "Jamás se podrá olvidar, los que antes lo vieron y si lo han vivido ahora, Virgen Santa de El Henar te recuerdan y te adoran. Tu visita por nuestros pueblos ha unido a la mayoría. Viniste sembrando fé y recogiendo cariño de las personas mayores, los jóvenes y los niños. Creo que ha quedado claro lo que se siente por ti, suplicando te pedimos , vuelve a visitarnos. No esperes 50 años, ya no estaremos los mismos y tu sabes Virgen Santa que del roce nace el cariño. Este calor que hoy tenemos en 10 años no se enfría, creemos sería estupendo pasar contigo otro día. Intercede por nosotros que lo estamos intentando", afirmaba.

Sensación similar se daba entre los caballistas que durante la mañana se congregaron en la explanada del castillo para acompañar a 'La Morenita' en el trayecto de 5 kilómetros que separan Cuéllar del Santuario. El alcalde, Carlos Fraile, que participó a lomos de una yegua explicaba que entre los jinetes se apuntaba que "habría que pensar como se puede seguir con este tipo de actividades cada año".

Ahora el primer paso está de nuevo en manos del Obispado de Segovia que es quien tiene la potestad para solicitar a la penitenciaria apostólica de la Santa Sede que fruto del Año Jubilar Henarense de pudiera celebrar esas visitas por ejemplo cada 10 años coincidiendo con el Año Santo. El jueves 9 de junio se celebrará el jubileo de los sacerdotes y se contará con la presencia del Obispo de Segovia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00