Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

Un atestado por violencia de género cada dos días y medio en Valladolid

La intendenta jefa de la Policía Municipal ha mostrado su preocupación por la percepción de este problema entre los jóvenes

La intendente jefa de la Policía Local, en los estudios de la SER / Cadena SER

Valladolid

De las 2.216 infracciones de la normativa sobre convivencia denunciadas por la Policía Municipal el año pasado, más de un centenar estuvieron relacionadas con comportamientos vandálicos: desde daños al mobiliario urbano a pintadas...la intendente jefa de este cuerpo ha pasado por los micrófonos de la SER. Pero, más que en estos asuntos, ha puesto el acento en las intervenciones relacionadas con la violencia de género. Durante el año pasado realizaron 138 intervenciones con atestado una cada dos días y medio. Y a eso hay que añadir otras 1.200 relacionadas con vigilancia a víctimas incluidas en el sistema VIOGEN.

La mayoría de los agresores tienen menos de 40 años. Un 36 por ciento menos de 30. Y esta extensión de comportamientos machistas entre los jóvenes preocupa especialmente a la Policía Municipal. Julia González Calleja, su responsable, ha asegurado en 'Hoy por Hoy Valladolid' que es "lamentable" la manera en la que ellos, pero también ellas, asumen comportamientos que rozan o incluso, entran de lleno en el terreno de la violencia psicológica pero que vinculan con sentimientos de afecto o amor.

La jefa de la Policía Local también ha apuntado que la pandemia ha dejado un ambiente general de más tensión, algo que perciben en su día a día. González Calleja ha apuntado que hay una sensación de cierto "nerviosismo" que, en ocasiones, se traducen en comportamientos violentos que "sólo generan nuevos problemas para quienes los protagonizan".

En cuanto a la situación del cuerpo, y tras las complicaciones por las jubilaciones masivas que tuvieron lugar a finales de 2019, las incorporaciones de varias promociones de agentes jóvenes van a permitir renovar a casi la mitad de la plantilla que roza los 390 integrantes.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00