Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Política

El Story Map, otra herramienta de SSPA para diagnosticar los problemas de la despoblación, ante la inacción de las administraciones

Se trata de un análisis demográfico de todos los municipios españoles desde 1961

Benito Serrano, Santiago Aparicio y Mª Ángeles Fernández, durante la rueda de prensa. / Cadena SER

Soria

La Red SSPA publica el STORY MAP vinculado al Mapa 174, ya presentado en octubre de 2020 y que diagnostica el estado demográfico de los municipios de España. Elaborado por la Universidad de Zaragoza, a iniciativa de las patronales y las diputaciones de Soria, Cuenca y Teruel, ahora el documento es público y accesible, con un carácter interactivo, evaluando la situación de despoblación para que se puedan aplicar las medidas correctoras pertinentes. María Ángeles Fernández, directora general de FOES, explica los cinco indicativos utilizados, de forma objetiva, para que haya una zonificación exacta y concreta sobre la situación de cada municipio del país. “Hemos utilizado la densidad de la población, la evolución de la población, su estructura, si es una población envejecida o joven, los niños nacidos y el medio físico, porque se habla de zonas de montaña o de dificultad geográfica grave, teniendo en cuenta altitud y pendiente. A partir de ahí hemos comparado todos los municipios de España, cómo estaban en 1960 y en 2021, con un impás en 1991”.

Y esta es una nueva herramienta, a disposición de las administraciones, para que, de una vez por todas, se apliquen las medidas necesarias. Medidas que desde FOES creen que no se aplican por desinterés o, si se aplican, se hace erróneamente. Fernández insiste con el caso de las Ayudas al Funcionamiento. “La Comisión Europea dijo que se podía hacer, el Gobierno de España ya lo metió en presupuestos generales del Estado… Sólo falta que los técnicos del ministerio de Hacienda se pongan a redactar el Real Decreto para hacer las bonificaciones. Pongo siempre el mismo ejemplo: el Bono Cultural, algo muy nuevo, que ha conllevado 240 millones de euros. Desde el 23 de marzo está en marcha. Y era en su inicio muy parejo en el tiempo a las ayudas al funcionamiento y de éstas no hay novedades. Está claro que cuando alguien quiere legislar, lo hace de inmediato, cuando no quiere, pasa esto que estamos viendo…”, sentencia, crítica, Fernández.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, recalca el concepto de singularidad de la provincia para aplicar “medidas singulares” y no genéricas, como se está haciendo. Es hora de que todos, al unísono, reclamemos estos fondos para Soria, Cuenca y Teruel y se tomen medidas, en particular, para Soria, Cuenca y Teruel. Luego, me parece muy bien que haya una ley de desarrollo rural. Por cierto, que en Castilla y León se está desarrollando, y espero que salga cuanto antes, pero afectará por igual a todas las provincias, como ocurre ya en Castilla-La Mancha. Y lo que tiene que haber es singular para revertir la situación de la provincia de Soria”.

Por su parte, Santiago Aparicio, presidente de FOES, lamenta las continuas excusas a la hora de actuar contra la despoblación, dejando pasar el tiempo, con las administraciones queriendo contentar a todos, reconociendo que la despoblación es un problema generalizado, pero sin llegar poner el foco donde está el problema más acuciante, como es el caso de las tres provincias. Por ello, las patronales no descartan algún tipo de acción reivindicativa. “No sé qué haremos, lo estudiaremos las tres organizaciones para ver si tomamos alguna decisión al respecto, para tratar de presionar y que tomen una decisión… = por lo menos que sean valientes y nos digan que no las quieren hacer, porque no les compensa, no vaya a ser que se enfaden los de Hospitalet o Valencia, que tienen 200 habitantes por kilómetro cuadrado, que no interesaría, porque son muchos votos y aquí no tantos… Y en el fondo se trata de eso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00