Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes avanzan a buen ritmo [fotos]

El acta de inicio de las obras se firmó el pasado 21 de abril y la ejecución efectiva comenzó el 13 de mayo, "una vez solucionados los problemas iniciales debidos a su compleja ubicación"

Obras teatro Cervantes_Segovia

Segovia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha destacado los importantes avances conseguidos en las obras de rehabilitación del Teatros Cervantes de Segovia, una actuación que cuenta con inversión cercana a los 10 millones de euros financiados íntegramente por Mitma, con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica que gestiona la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura.

Obras teatro Cervantes_Segovia

El pasado 21 de abril se firmó el acta de inicio de estas obras, una vez solucionados los problemas iniciales dada su compleja ubicación, y tras la firma del Protocolo General de Actuación entre Mitma, el Seminario Diocesano y la UTE TEATRO CERVANTES (TORRESCÁMARA-EMR) como marco de colaboración permanente para llevar a cabo el acondicionamiento de los terrenos adyacentes y permitir la ubicación de las instalaciones auxiliares y la zona de acopios.

Obras teatro Cervantes_Segovia

Tras la aprobación del proyecto modificado el importe total de la obra ascenderá en concreto a 9.943.448,94 euros, y será financiado íntegramente por el Ministerio, a través de la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura. Mitma también ha financiado los honorarios por actualización del proyecto de rehabilitación y los gastos por dirección de obra, que han supuesto una inversión de 409.537,32 euros.

Obras teatro Cervantes_Segovia

La obra fue adjudicada a la UTE TEATRO CERVANTES (TORRESCÁMARA-EMR) que ofertó con una baja del 14,98%. Con fecha 26 de julio de 2021, se firmó el acta de comprobación de replanteo y no inicio, no pudiendo comenzar la ejecución efectiva de las obras por los problemas iniciales, hasta la aprobación de la continuidad provisional el pasado 13 de mayo de 2022.

Trabajos realizados hasta la fecha

Comenzada la ejecución, los trabajos realizados hasta la fecha son:

- La retirada de elementos ornamentales y árboles de la parcela del Seminario.

- El acceso a la parcela del Teatro.

- Trabajos de desbroce y la limpieza de los arbustos en el patio del Teatro.

- Comienzo de las excavaciones, con supervisión arqueológica, en el inicio de la trinchera de acceso para apertura de hueco de acceso.

Obras teatro Cervantes_Segovia

La previsión es abrir el hueco del muro en los próximos días, una vez se haya estabilizado el talud de la boca de acceso y vertido soleras para apoyo de pasarela. A continuación, está previsto que comiencen las demoliciones, iniciando preparativos para retirar las zonas anexas a muralla y edificios medianeros.

El conjunto de las obras de rehabilitación permitirá, por un lado, la conservación de los elementos tipológicos más relevantes y, por otro, hará posible el diseño de una arquitectura fiel al presente, que proporcione soluciones adecuadas a la problemática funcional, formal, técnica y de normativa de las necesidades actuales. El plazo establecido para su ejecución es de 42 meses.

Obras teatro Cervantes_Segovia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00