Actualidad

El nuevo 'pobre' es de clase media

El informe de Cáritas recoge la soledad como uno de los males actuales

El obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello ; el delegado  Colinas, y el director de la entidad, Guenther Eduardo Boelhoff

El obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello ; el delegado Colinas, y el director de la entidad, Guenther Eduardo Boelhoff / Rub�n Cacho

Radio Valladolid

El nuevo 'pobre' es de clase media. Una familia que no llega a final de mes o no puede pagar las letras de la hipoteca. Esta es una de las conclusiones del informe de Cáritas en Valladolid que se ha dado a conocer.

La pobreza de la clase media y la soledad de los mayores y de los jóvenes. Tres datos que ponen rostro a este informe que nos habla de nosotros, de los que no llegan a final de mes, una situación que se ha agudizado con la guerra de Ucrania y la salida de la pandemia o de esos jóvenes que cada día están más solos por distintas circunstancias y que viven alejados de amigos y familia.

La tendencia con salarios congelados e inflación disparada están dibujando un panorama donde “a las familias les está costando muchísimo llegar a fin de mes”. “Se ven obligadas a discernir adónde pueden llegar y de qué tienen que prescindir, y eso empuja hacia nosotros a muchas personas y familias que llegan por primera vez a Cáritas”, ha dicho el director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff. En los últimos años se está produciendo “un goteo incesante de personas” en Valladolid en situación de protección internacional que “están en una situación administrativa irregular, y no tienen espacios donde vivir con dignidad y un espacio donde poder cuidar a sus hijos”.

A más de 9.200 personas acompaño Caritas el año pasado y de los más de 3 millones de presupuesto, un 51% fueron ayudas destinadas a la vivienda. Un 60% de las personas a las que se atendieron son son españolas y cerca de 300 necesitaron ayuda psicológica. El volumen de personas atendidas se elevó un 21 por ciento hasta las 1.426 personas, de las cuales el 73 por ciento fueron mujeres. Además, en su intervención puso sobre la mesa que casi el 39 por ciento de las personas atendidas requirieron la ayuda de Cáritas por primera vez, una tendencia que calificó como “creciente”, y que relacionó con una cruda realidad: “Hoy por hoy el nuevo pobre es un trabajador de clase media”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad