Política

El PP de Palencia defiende la conciliación y corresponsabilidad familiar como herramienta fundamental para el medio rural

En nuestra provincia destacan programas como el Crecemos en el que en 2021 asistieron 360 niños; el Bono Concilia en el que participaron el pasado año 903 menores, y el programa Conciliamos, que contó con 444 niños

El PP de Palencia defiende la conciliación y corresponsabilidad familiar como herramienta fundamental para el medio rural / PP Palencia

Palencia

Las procuradoras del Partido Popular por Palencia, María José Ortega y Mercedes Cófreces, abogan por las políticas en materia de conciliación personal, familiar y laboral y corresponsabilidad en el cuidado de los escolares que ponen en práctica la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León porque demuestran que para el PP siempre han sido y son una prioridad y tienen un compromiso con esta materia.

Han recordado los principales instrumentos que gestiona la consejería para conseguir la máxima conciliación en las familias como el Plan Familias; se trata de un plan dirigido a un total de 300.000 familias en nuestra comunidad con menores de 25 años. Agrupa un conjunto de ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de las familias con el objetivo de dar respuestas eficientes que favorezcan la igualdad, al mismo tiempo que apoya a las familias y frena el descenso de la natalidad con especial atención a las familias que residen en el medio rural.

En segundo lugar, se encuentra el Programa Crecemos que en nuestra provincia benefició el pasado año a 360 niños de 0 a 3 años. Se trata de un programa diseñado específicamente para el medio rural y los núcleos más pequeños y se desarrolla en colaboración con los Ayuntamientos y Diputaciones. Los ayuntamientos aportan el local y se hacen cargo de los gastos de funcionamiento del centro; la institución provincial financia el 20% y la Junta el 80% restante. La aportación, aproximada, que la Junta destinará a este programa el próximo curso que será gratuito, es de 2 millones de euros más, hasta alcanzar unos 6M€.

En tercer lugar, se encuentra el programa Conciliamos en el que participaron 444 menores palentinos el pasado año. Consiste en dar atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años en periodos vacacionales escolares (navidad, carnaval, semana santa y verano) para facilitar la conciliación familiar y contribuir a la integración de los menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad. El importe que la Junta destina a este programa asciende a 1,8 millones de euros y cuenta con la participación de un total de 12.000 menores en un total de 110 centros.

Además, está el bono concilia, que consiste en la prestación de una ayuda económica de 750 euros por hijo menor de 3 años para gastos de servicios de conciliación (guarderías, cuidadores…) en familias en las que ambos progenitores trabajan y en las monoparentales para facilitar la conciliación de su vida laboral y personal.

La convocatoria para solicitar esta ayuda está abierta hasta el próximo 23 de junio, con una dotación de 10M€, un 25% más que en pasado año, y tiene el objetivo de llegar a más de 13.000 familias en toda la comunidad.

Por último, la Junta de Castilla y León ofrece también una serie de ayudas económicas como, por ejemplo, una subvención para compensar la disminución de ingresos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad que ejerzan su derecho a reducción de jornada para el cuidado de menores y familiares.

Entre las medidas económicas, también se encuentra la deducción por cuidado de hijos menores de 4 años, la deducción por familia numerosa; y el servicio de madrugadores y tarde en el cole con la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo con el objetivo de apoyar la conciliación de las familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00