Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Sociedad

Madrigal de las Altas Torres contra el cambio climático

Es el primer Ayuntamiento de España integrado en un proyecto que busca las buenas prácticas agrícolas cerealistas

Madrigal de las Altas Torres apuesta por la agricultura sostenible / Cadena SER

Madrigal de las Altas Torres

El municipio abulense de Madrigal de las Altas Torres se convertirá en el primero de España cuyo Ayuntamiento se integrará como agente colaborador en la actividad de ‘Agricultores Contra el Cambio Climático’. Esta es una iniciativa promovida por Grano Sostenible, que aúna a Asaja, Cooperativas Agroalimentarias, Geslive y UPA, y que tiene como finalidad ayudar a los productores agrarios a adaptarse al cambio climático mediante el empleo de buenas prácticas agrícolas cerealistas.

También pretende concienciar a la sociedad en general acerca del indispensable valor que tiene el trabajo de los agricultores. Agricultores Contra el Cambio Climático (AC3) comenzó hace tres años en Castilla y León, se extendió posteriormente a Castilla-La Mancha y este año ha comenzado a implantarse en Aragón. La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Zurdo, asegura que “es esencial que trabajemos unidos para fortalecer todo lo posible la actividad agraria pues es necesario producir más con menos recursos y, para ello, el empleo de prácticas agrícolas sostenibles resulta fundamental”. En este sentido ha confirmado el esfuerzo mayúsculo que hacen los agricultores de la zona para mantenerse al día de la actividad.

El proyecto ha comenzado este miércoles con una acción formativa dirigida a los escolares manejando datos como; en las tres últimas décadas la temperatura ha aumentado 1 grado y medio y va a seguir aumentando, el 74% del territorio nacional va a convertirse en zonas áridas, semiáridas y secas o que de las diez cuencas hidrográficas con mayor estrés hídrico de Europa, siete se encuentran en España, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. Para adaptar los cultivos a los cambios del clima, uno de los aspectos en los que se está haciendo especial hincapié es en la conveniencia de usar semillas de alta calidad, pues aportan grandes ventajas puesto que permiten minimizar los efectos de la sequía, resolver problemas como enfermedades y plagas, reducir costes y aumentar los rendimientos de las cosechas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00