Sociedad
Universidad

La consejera de Educación dice que hay que potenciar los "campus periféricos" como el de Ávila

El rector de la USAL anuncia la construcción de una instalación deportiva junto a la Escuela de Educación y Turismo, como espacio de "convivencia" para crear un "clima de campus"

Acceso a la Escuela Politécnica de la USAL en Ávila / SER Ávila

Ávila

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha destacado la apuesta de la Administración autonómica por unos campus periféricos con "la misma potencia y capacidad de transformación" que tienen los campus centrales de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

Lucas, que ha mantenido una reunión de trabajo con Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca (USAL), en el campus que la institución académica tiene en la capital abulense, ha considerado "prioritario" reforzar los campus exteriores y su actividad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento. En este sentido, la Administración autonómica ha subrayado en nota de prensa el "papel fundamental" que estas instituciones de educación superior tienen como "elementos vertebradores del territorio".

La titular de Educación ha iniciado en el campus de la capital abulense una ronda de visitas a los campus exteriores de las universidades de Burgos (UBU), León (ULE), Salamanca (USAL) y Valladolid (UVA).

Para potenciar la investigación en Castilla y León, la Consejería acaba de modificar las bases de las ayudas para la contratación predoctoral, con el fin de responder a aquellos que empiezan su carrera en la Comunidad. "Queremos promover la participación de investigadores que han finalizado recientemente sus estudios", ha explicado Rocío Lucas, quien ha apuntado que de esta manera se pretende "retener el talento y fomentar la dirección de trabajos de investigación entre directores noveles, encaminado a la atracción de talento". Desde su punto de vista, se trata de una medida que "potenciará los campus exteriores", junto con el nuevo plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE 2021-2023), que incrementa también las actuaciones en los mismos.

Estas políticas se completan, según Lucas, con otras para hacer más atractivas las universidades de Castilla y León, como es la bajada que se ha implementado en las tasas de primera matrícula de grado y máster, que actualmente se sitúan en niveles del curso 2011-2012.Lucas, que ha vuelto a reivindicar la implantación de una EBAU única para toda España, ha dicho haber acordado en la reunión de este lunes "seguir impulsando el desarrollo" del Campus de la USAL en Ávila desde el punto de vista académico y de las infraestructuras.

Se ha referido al Plan de Inversiones Prioritarias en Infraestructuras que, con un importe de 40 millones de euros en el periodo 2022-2024, destinará una parte de ese presupuesto a varias actuaciones planteadas por Ricardo Rivero en la capital abulense. La primera de ellas una intervención consistente en la "rehabilitación" de la zona ajardinada que une la Escuela Politécnica Superior, cuyas instalaciones acogen también la Escuela de Enfermería, con el edificio que alberga la Escuela de Educación y Turismo. junto a esta actuación, Rivero se ha referido a la construcción de una instalación deportiva junto a esta última escuela, no solo como un espacio deportivo, sino de "convivencia" con el objetivo de generar un "clima de campus"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00