Actualidad

Aranda se convierte en el epicentro de las Ciudades del Vino

La capital ribereña celebra por primera vez en casi tres décadas la Asamblea de ACEVIN

La alcaldesa recibe a Rosa Melchor y Ana Muñoz / Jorge Alvarado

Aranda de Duero

Aranda acoge estos días la XXIX Asamblea de ACEVIN. El salón del Plenos del Ayuntamiento albergaba a última hora de la tarde de ayer la recepción del Ayuntamiento a los asistentes a esta cita de la Asociación Española de Ciudades del Vino que la capital ribereña acoge por primera vez desde su creación en 1994.

La cita estaba prevista para 2020, pero se aplazó por la pandemia, como tantas cosas. La alcaldesa, Raquel González, agradecía a Rosa Melchor, la presidenta de esta entidad, su apoyo para que también se prorrogara hasta este año la capitalidad europea del vino a favor de Aranda.

La Plaza Mayor en los momentos previos a la recepción en el salón de plenos / Jorge Alvarado

En este acto también se encontraba Ana Muñoz Llabres, la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, que comentaba que la Secretaría de Estado de Turismo ha decidido dar prioridad este año a los destinos enogastronómicos. “Es una prioridad que llevamos mucho tiempo trabajando, apoyando al club de producto y a todos los actores y rutas del vino, que ya son 36 las que forman parte, pero especialmente este año hemos elegido como prioridad nacional turística la enogastronomia, por tanto apoyaremos proyectos tanto de nuestro programa de destinos turísticos, especialmente destinos enogastronómicos, porque además la enogastronomia se presta mucho a generar experiencias turísticas que puedan ser aprovechadas por todos y que dan una diversidad a nuestra oferta turística y la complementan con una riqueza y una calidad muy importante y muy reconocida fuera de nuestras fronteras también”, comentaba Muñoz.

61 municipios y 35 rutas enoturísticas certificadas participan en esta cita para tratar diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento habitual de ACEVIN, desde el análisis de las distintas acciones llevadas a cabo durante el último año, el funcionamiento de las Rutas del Vino de España tras su reactivación una vez superada la pandemia.

Los visitantes fueron recibidos con la música tradicional a cargo de la Escuela Municipal de Folklore / Jorge Alvarado

La Asamblea General será, además, el momento en el que Rosa Melchor, asuma la presidencia de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), dentro del turno rotatorio establecido en sus estatutos, y que se prolongará durante los próximos cuatro años.

A la clausura está previsto que asista esta noche en el palacio de los Berdugo el director general de Turismo, Ángel González. Al margen de cuestiones meramente administrativas, la presencia en la Ribera del Duero de este grupo de representantes de otras ciudades del vino se aprovechará para acercarles a las razones que han llevado a ser nombrada Ciudad Europea del Vino 2022, los pilares de la cultura del vino tan arraigada en la zona y su riqueza patrimonial,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00