Actualidad

El Museo de los Aromas da nuevos pasos en pro de la accesibilidad

Se ha integrado en dos redes europeas que trabajan para facilitar el disfrute de todo tipo de instalaciones a personas con discapacidad física y cognitiva

Imagen del interior del museo / museodelosaromas.com

Santa Cruz de la Salceda

El Museo de los Aromas ha sido incluido en dos proyectos relacionados con la accesibilidad. Sus gestores forman parte de la red de embajadores de accesibilidad en los museos, un Proyecto Europeo Erasmus+ denominado AccessCULT que pretende desarrollar contenidos de formación sobre accesibilidad al patrimonio cultural de las personas con discapacidad.

Paralelamente, estas instalaciones ubicadas en Santa Cruz de la Salceda, forman parte del Espacio Europeo de Cultura Accesible que también alberga en la página web European Point of Cultural Heritage Accessibility – ACCESSCULT. Pero además, han comenzado a formar parte de la red ACCEASY PATRIMONIO CULTURAL, una asociación de organizaciones europeas sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la accesibilidad cognitiva y el patrimonio cultural y que empezaron a trabajar juntos en 2019 en el proyecto ACCEASY. Esta primera iniciativa está financiada por el programa Erasmus+. Ha sido un instrumento para desarrollar nuevos recursos para promover la accesibilidad cognitiva y poner en marcha esta red. El gestor cultural del museo, considera muy importante que la accesibilidad de las instalaciones no sea una lucha en solitario. “Es aprender y crear una red que te permita trabajar con más gente y sacar información y puntos de vista para seguir avanzando en aspectos que a lo mejor no se tenían anteriormente en cuenta; en definitiva es crear una red donde se informe y se vean avances y poder compartir experiencias. porque cuanta más gente esté trabajando en la accesibilidad vamos a aprender más entre todos que si vamos solos”, explica Jonatan Talavera.

El Museo de los Aromas, que tiene como gerente a la empresaria hostelera Nuria Leal, ya tuvo un reconocimiento sobre la accesibilidad en 2018 por parte de las Rutas del Vino de España. Con esta acción pretende conseguir un acercamiento inclusivo de la cultura a las personas con discapacidad, trabajar por la accesibilidad y ser un espacio accesible al 100% como una referencia en el turismo accesible. Para Jonatan Talavera, que tiene un 65% de discapacidad reconocida, este compromiso tiene una especial importancia. “Nos va a posicionar como un museo que nos estamos comprometiendo bastante con la discapacidad; hay que decir que yo tengo un 65% de discapacidad, con lo cual me motiva mucho más entrar en estas redes y en un proyecto colaborativo para seguir afianzando la transición hacia la inclusión y la accesibilidad para las personas con discapacidad”, añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00