Actualidad

El Consistorio asumirá una nueva etapa del programa de apoyo psicológico en infancia y juventud de Salud Mental Aranda

24 menores han recibido atención desde septiembre gracias a la colaboración de la Fundación Alcampo

Blanca Cuesta explica algunos pormenores del programa en el acto de clausura del programa, acompañada de Esther García, Elena Briongos (presidenta de Salud Mental Aranda, y Cristina Valderas / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda garantiza la continuidad del proyecto de apoyo psicológico en infancia y juventud #TejiendoSaludMental, que ha venido impartiendo desde septiembre del año pasado Salud Mental Aranda, financiado por Fundación Alcampo por la Juventud.

En un acto celebrado esta mañana en el propio hipermercado de Aranda se hacía balance de este servicio que ha prestado apoyo psicológico a 24 niños y jóvenes de entre 8 y 17 años. El programa se distribuyó en dos módulos, uno con 12 jóvenes de entre 13 y 17 años y otro con otros tantos niños de entre 8 y 13, interviniendo también con sus familias.

A lo largo de estos meses se ha querido abordar todas las áreas de su proyecto de vida, como la adquisición de hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico, gestión de las emociones, uso responsable de las tecnologías, cuidado del medio ambiente, ocio, formación y empleo. Desde la asociación se ha trasladado a los menores y sus familias la importancia de caminar juntos hacia una visión de la salud mental integradora y sensible que tiene en cuenta el contexto, la aceptación, el presente y la relación familiar. “Hemos aprendido -y yo me incluyo- muchísimo, no solo de salud mental sino de un montón de cosas: hemos sufrido, hemos llorado, por impotencia sobre todo, nos hemos reído, y es que eso forma parte también del proceso, de la evolución que yo he ido viendo en las sesiones y, como yo les decía a estos chavales y a estos pequeños, es que yo llevo una linterna y os voy alumbrando, pero al final el trabajo es vuestro y de vuestros papás,”, expresaba Blanca Cuesta, la psicóloga que se ha ocupado de la atención de estos 24 menores.

Además de contribuir a la financiación del proyecto, Alcampo ha organizado actividades de sensibilización destinadas a que los niños y jóvenes que han participado en el programa conozcan la importancia de llevar una alimentación saludable. Para ello se han realizado charlas, juegos, visitas a un proveedor de verduras y hortalizas y al propio hipermercado, así como la creación de un semillero y plantación de mini huertos. Todas estas actividades han estado organizadas por los propios empleados de Alcampo que han participado como voluntarios. “En Alcampo trabajamos con la ambición de cambiar la vida en las personas para mejorarla y, en el marco de esta búsqueda del bienestar, entendemos la necesidad imperiosa de aportar el valor a la sociedad y de colaborar con organizaciones y entidades que, como salud mental Aranda, son un referente para todos nosotros y con los que compartimos el deseo y la voluntad de crear un mundo donde el acceso a una vida saludable para todos sea una auténtica realidad”, resaltaba Esther García, la directora de esta firma en Aranda, hablando en este acto de la implicación social de esta cadena.

Esther García, directora de Alcampo en Aranda, en su intervención en el acto / Vicente Herrero

El desarrollo del proyecto ha contado además con la implicación de los diferentes agentes sociales, educativos y sanitarios, que ha propiciado que la intervención psicológica con menores se nutra de un abordaje multidisciplinar. En el proyecto se han involucrado el equipo de orientación educativa de Aranda, los trabajadores sociales de los centros de salud, el equipo de psiquiatría infanto juvenil de Burgos, entidades como Cruz Roja o Cáritas y los técnicos de programas de infancia de CEAS. Su responsable política decía al finalizar el acto que el equipo de gobierno municipal está de acuerdo en que el Ayuntamiento asuma íntegramente a partir de septiembre la continuidad de este programa. “Salud Mental nos ha manifestado la necesidad que tienen con la infancia y adolescencia y es algo que lo estamos viendo también en el día a día con nuestros programas de Servicios Sociales, así que hemos visto la necesidad de continuar con este programa; veremos a ver el encaje que tenemos, pero ha habido una respuesta muy positiva y habrá una aportación económica a mayores para continuar con este programa nosotros a partir de septiembre”, garantizaba Cristina Valderas.

#TejiendoSaludMental en esta primera etapa ha tenido un coste de 8.000 euros, aunque necesita de una financiación más alta para responder a la demanda que tiene, que es bastante mayor que la que ha podido atender en este período.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00