Sociedad

La sequía azota la provincia de Zamora

Los ríos Aliste y Eria están sin caudal, y los embalses, lejos de su capacidad ideal

Embalses bajo mínimos

Zamora

Hay caído algunos aguaceros con las últimas tormentas, pero eso no cambia la situación de sequía preocupante que padecemos, tras un invierno y una primavera malas, con pocas precipitaciones y apenas nieve. Algunos ríos, ya bajan secos.

De acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, los ríos Aliste y Eria van secos, sin caudal. Y prácticamente seco va el Guareña… Otros ríos, como el Negro, el Órbigo, el Tera o el Valderaduey, llevan caudales mínimos, por debajo de 2 metros cúbicos por segundo.

Y los dos grandes ríos de la provincia, el Duero y el Esla, no están mucho mejor: el Esla todavía lleva más de 20 metros cúbicos por segundo al entrar en Zamora, pero es que el Duero apenas lleva un caudal de 4 metros cúbicos por segundo en Toro.

En cuanto a los embalses de referencia, Ricobayo está por debajo del 40 por ciento de su capacidad y Cernadilla apenas almacena un 15 por ciento de sus reservas, mientras Almendra, del que se abastece la mancomunidad Sayagua, se mantiene en torno al 35 por ciento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad