Sociedad

Vitigudino: nueva ambulancia de soporte vital avanzado para la zona... pero sin médico

El Gobierno de Mañueco de la Junta de Castilla y León anunció las cinco comarcas que recibirán en estos primeros días de julio los nuevos vehículos que deben mejorar el servicio asistencial que hasta ahora da SACYL a entornos rurales con problemas de comunicaciones por carretera y otros medios.

Imagen de las nuevas unidades presentadas por la Junta de Castilla y León

Salamanca

Las cinco primeras ambulancias de emergencias que tendrán a enfermeros como responsables sanitarios operarán desde Cuéllar y Boceguillas (Segovia), Fermoselle (Zamora), Guardo (Palencia) y Vitigudino, en Salamanca. La distribución de la Junta de Castilla y León se ha hecho, como ellos mismos han indicado, en función de criterios técnicos de accesibilidad y los nuevos recursos, según vende la consejería de Sanidad de Mañueco «permitirán aumentar la capacidad asistencial del sistema, así como rebajar por debajo de los 30 minutos el acceso a estas áreas con unidades medicalizadas», tiempos que se excedían en estos momentos. «Ganamos tiempos de traslado, acceso y actuación precoz», con el objetivo de que los pacientes lleguen en mejores condiciones a los servicios hospitalarios.

Sin embargo, estas ambulancias no contarán con un médico al frente de la unidad operativa. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, explicó que se trata de un recurso asistencial que lleva funcionado años en países de Europa, como Holanda y Suecia, y que en España estrenó Cataluña hace 30 años. Le siguieron Andalucía, Canarias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana, y ahora se implementa en Castilla y León con dos objetivos claros: reforzar la accesibilidad y la calidad de la asistencia urgente y de emergencias.

Estas ambulancias, que serán conocidas como ''UENE'' por sus siglas, son unidades de soporte vital avanzado dotadas de personal de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias presencialmente; mientras, a distancia y coordinando cualquier duda que pudiera surgir en el acto estaría un médico en el centro coordinador de emergencias. Estas unidades disponen de una ambulancia con equipamiento necesario para prestar soporte vital avanzado (Uvis móviles).

Mientras, la Unión del Pueblo Leonés ha pedido de nuevo a Mañueco “que cumpla con lo prometido sin más demora, pues ya van tarde, dado que la ambulancia debía estar operativa en Vitigudino ya este verano, época en la que el noroeste salmantino multiplica su población con el retorno de los emigrados”. Y es que los leonesistas se preguntan “¿a qué está esperando la Junta?”, y afirman que “estamos cansados de los incumplimientos con Salamanca de la Junta, pues siguen sin cumplir también con el compromiso de que la ambulancia de Soporte Vital Básico de La Fuente de San Esteban preste servicio las 24 horas del día, pues sigue siendo un servicio limitado a 14 horas diarias”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad