Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad

Los más de 90 letrados inscritos en el turno de oficio de la provincia llevan 4 meses y medio sin cobrar

En el Día de la Justicia Gratuita, ha tenido lugar una concentración convocada por el Colegio de Abogados de Segovia a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Imagen de la concentración convocada por el Colegio de Abogados de Segovia a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Segovia

En este martes 12 de julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita. Por ello, y con motivo del incumplimiento del compromiso de pago mensual a los abogados por parte del misterio de Justicia, los letrados segovianos se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Los más de 90 letrados inscritos en el turno de oficio de la provincia reivindican que el ministerio cumpla con el compromiso de pagar a los abogados todos los meses. Y denuncian que llevan 4 meses y medio sin percibir nada. En total, los impagos por parte del gobierno a los abogados de la provincia de Segovia ascienden a unos 120.000 euros.

Este viernes, día 15 de julio, “tenemos el pleno del Consejo General de la Abogacía, donde nos reunimos los 83 decanos, más unos consejeros no decanos, y tenemos pensado salir todos con la toga puesta y presionar un poco”, declaraba Julián Sanz, el presidente del Colegio de Abogados de Segovia.

Asimismo, el Colegio de Abogados de Segovia ha ofrecido datos del 2021: asistieron a 1.682 detenidos o presos, una media de 4 o 5 asistencias diarias; recibieron 3.390 solicitudes para la justicia gratuita, unas 9 o 10 diarias; del total el gobierno ha reconocido 3.003 expedientes. En total, los asuntos de justicia gratuita en Segovia aumentaron un 12,1% respecto al año anterior. En lo que llevamos del 2022, en estos 6 primeros meses del año, llevan: 943 asistencias, 1.786 solicitudes registradas, de las que 1.519 ya han sido reconocidas.

Marco García Hiernaux

Marco García Hiernaux

(Segovia, 1998) Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en Radio Segovia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00