Sociedad
Cumbre hispano-polaca

''No caben medias tintas en la Guerra de Putin''

El presidente del Senado, Ander Gil, pone en valor la unidad parlamentaria europea ante la invasión rusa de Ucrania en el Foro hispano-polaco en Burgos

Foro hispano-polaco

Foro hispano-polaco

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657604277330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

El VIII Foro parlamentario hispano-polaco organizado por las Cortes Generales en Burgos se ha inaugurado esta tarde con una sesión en la que han intervenido el presidente del Senado, Ander Gil, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el Mariscal del Senado de Polonia, Tomasz Grozni, y la vicepresidenta de la Dieta de Polonia, Małgorzata Gosiewska.

En su intervención inicial en este foro parlamentario, Ander Gil, ha destacado que “la invasión rusa de Ucrania nos ha puesto de manifiesto que libramos una batalla por la libertad, los derechos humanos y el estado de derecho. Su manifestación actual, y más virulenta, es la ofensiva bélica de una autocracia. Esa ofensiva no es solo contra Ucrania. Es un ataque frontal a todas las democracias”.

“Los parlamentarios españoles seguiremos insistiendo para que Europa no olvide que debe ayudar a Polonia en el enorme esfuerzo que hace para proteger a millones de personas que han llegado a su territorio”, ha subrayado el presidente de la Cámara Alta.Ander Gil ha asegurado que “el compromiso de Europa es nítido. Las sanciones, y cualesquiera otros instrumentos, que lleven a la conclusión de esta época trágica, deben seguir realizándose con celeridad y decidirse sin fisuras. Y en un contexto así la cooperación bilateral es crucial”.

Foto de familia de los parlamentarios de España y Polonia / Comunicación Senado

“Los diálogos que mantendremos aquí estos dos días, como los de otros años, estarán hilvanados, como siempre, por un hilo que es tan fuerte y largo como queramos todos. Me refiero al hilo de la amistad. Amistad, conocimiento y respeto mutuo. Quiero que sepan que estamos muy contentos de tenerles aquí, de que este Foro sirva para reforzar nuestra relación y para poner un granito de arena en nuestros esfuerzos comunes por la paz” ha concluido el presidente del Senado en su intervención inicial en este Foro parlamentario que se celebra en Teatro Principal de Burgos y que cuenta con miembros de las Cámaras Legislativas de Polonia y España.

Tras la inauguración se están celebrando tres sesiones de trabajo en las que participarán los parlamentarios asistentes al Foro y en los que se están analizando estos asuntos: Política Exterior y de Seguridad. La Unión Europea y la OTAN frente al escenario bélico en Ucrania; Relaciones bilaterales. Economía y Comercio; y la Unión Europea tras la Conferencia por el Futuro de Europa, presidida, esta última, por Ander Gil.

La cuarta sesión de trabajo en la que se abordará las relaciones bilaterales en temas como Educación, Cultura y Turismo se celebrará, mañana, 12 de julio, a partir de las 9:45h en el Teatro Principal de Burgos. El Foro parlamentario hispano-polaco finalizará con la sesión de clausura que abordará sus conclusiones a partir de las 11h.

El Senado está representado en este Foro parlamentario por una delegación encabeza por su presidente, Ander Gil, y por el secretario primero, Francisco Manuel Fajardo, la secretaria cuarta, Cristina Ayala, la senadora María del Mar Arnaiz y los senadores Francisco Javier Lacalle y Luis Jesús Uribe-Etxebarria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00