Primeras catas del godello berciano 'submarino' de Escaramujo Wines y Cantalobos

Escaramujo Wine

Ponferrada
La empresa Escaramujo Wines se encuentra en pleno proceso de recuperación de las botellas que componen la primera añada de godello del Bierzo envejecido en el fondo marino.
Con un vino cien por cien godello elaborado en la bodega berciana Cantalobos, la compañía radicada en la bahía malagueña de Estepona inició el proceso el pasado mes de septiembre y, actualmente, recupera las botellas que durante este verano se presentará entre distribuidores, bodegueros y público especializado. En todo caso, las primeras catas ya han llevado al promotor, Victor Gómez a decantarse definitivamente por el godello como una de las variedades que se incluirá dentro de la primera línea que Escaramujo venderá a público general con envejecimiento marino a partir del año 2023.
La botellas se sumergen entre los 20 y 30 metros en una zona de la bahía de Estepona en una zona en el que las corrientes marinas permiten al vino mantenerse a una temperatura de entre 13 y 16 grados desde septiembre hasta mediados de julio. El vino se introduce en el mar apenas es embotellado y sin realizar procesos que eliminen la turbidez por lo que muchas de las levaduras permanecen intactas y evolucionan con el suave movimiento de mecido que reciben de las corrientes marinas.
Escaramujo Wines recibe su nombre del escaramujo marino o bellota de mar, un crustáceo abundante en la zona y que se adhiere a las botellas durante el proceso de envejecimiento del vino.
En cuanto a la elaboración de Cantalobos sobre su monovarietal de Godello, se trata un vino fresco y cremoso que mantiene la acidez perfecta para su terminación en el mar. Comparte las características del godello con toques cítricos y con fruta verde motivo por el que que, según explica Gómez, se ha generado 'el tándem perfecto' para generar un proyecto ' que supondrá un versión mejorada de lo que ya es, de por sí, un gran vino', explica.