Actualidad

Los vecinos desalojados pueden regresar a El Hoyo de Pinares

La vía preferente de acceso es la AV-502, desde Navalperal de Pinares

El mapa con las zonas quemadas permite ver el asedio que han sufrido los dos pueblos / Eduardo Mayorga

Ávila

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero -tras haberle facultado el CECOPI-, ha dado la orden de realojo, con una serie de condicionantes. Los afectados tendrán que volver al pueblo por la carretera AV-502. El tramo entre El Hoyo de Pinares y Cebreros de esta vía también podrá ser utilizado por los vecinos de la zona. Además, se han habilitado dos autobuses (uno en Las Navas del Marqués y otro, en Robledo de Chavela) para facilitar los desplazamientos.

Hernández ha advertido que "no es el momento de visitar El Hoyo de Pinares", lanzando así un mensaje para evitar entradas innecesarias a la localidad. Y ha subrayado que "a partir de las 21:00 h se prohíbe el tránsito fuera del casco urbano". Antes de esa hora sí se podrá atender al ganado que haya en las inmediaciones. Igualmente no está permitido subir a la umbría de Valdegarcía y alrededores, "salvo por cuestiones absolutamente imprescindibles", dado que aún se está trabajando en las labores de extinción del fuego.

Mientras, el incendio, que continúa en nivel 2, parece evolucionar favorablemente, según la Junta, que considera que el día ha amanecido con "buen balance". El propio delegado territorial ha asegurado que "seguramente son las peores circunstancias y el peor incendio que se ha gestionado desde aquí, desde el Servicio Territorial de Ávila, en la historia porque no se podían consolidar los objetivos, los perímetros, las líneas de seguridad... por los vientos cambiantes".

En el sexto día de incendio, Rodrigo Gandía, jefe de jornada del operativo de extinción, habla de "aparente control" y considera que hoy se podría lograr la "estabilización", una perspectiva "óptima", salvo que haya algún cambio repentino del viento en el flanco este, como ha matizado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En esta jornada, las labores se centran -especialmente- en el norte de El Hoyo de Pinares, donde aún había llamas.

El fuego, activo, en nivel 2, en perimetración y que en la tarde de ayer se llegaba a acercar a 30 metros de las casas de El Hoyo de Pinares, ha afectado ya a unas 4400 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares.

En las últimas horas han trabajado en el lugar del siniestro 300 efectivos en tierra y hasta 19 medios aéreos. Asimismo, el equipo de intervención del INFOCA (compuesto por 57 efectivos, 4 vehículos pesados, 10 todoterreno y un equipo de logística) ya ha regresado a su base de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00