Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 LeónHora 14 León
Política

La Diputación reclamará al Gobierno la declaración de servicio público para la línea de AVE entre León y Valladolid

A través de esta concesión, los usuarios podrán acceder a los descuentos Avant de los que ya disfrutan los viajeros del tren entre Valladolid y Madrid

Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León / Diputación de León

León

La Diputación de León va a reclamar de manera oficial al Gobierno central la declaración de servicio público para la línea de AVE entre León y Valladolid. De esta forma, los usuarios podrán acceder a los descuentos Avant a los que ya tienen acceso los viajeros entre Valladolid y Madrid. El PSOE llevará a cabo esta demanda presentando una moción en el próximo pleno provincial.

Sobre otros asuntos, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, acusa al Partido Popular de difundir noticias falsas en relación al nuevo mapa de autobuses rurales. Morán recuerda que la propuesta del Gobierno está consensuada con los principales actores y que, en todo caso, no es definitiva. Esta semana, el procurador popular, Ricardo Gavilanes, aseguró que el Gobierno no había tenido en cuenta a comunidades, diputaciones y ayuntamientos y confirmaron que van a presentar mociones en todos los consistorios para que se retire la propuesta del Ejecutivo.

A través del nuevo plan diseñado por el Ministerio de Transportes, el Gobierno no se haría cargo de las líneas de autobús correspondientes al mundo rural. El Ejecutivo cede la posibilidad a las autonomías de encargarse de ese servicio pero los populares consideran que es una cuestión que debe asumir el Gobierno. Si finalmente la Junta rechazase responsabilizarse de este servicio, cuarenta municipios leoneses perderían su parada de autobús.

Además de reclamar la declaración de servicio público para la línea de AVE entre León y Valladolid, el pleno de este miércoles va a aprobar la cuarta fase del Plan de Cooperación Provincial, que repartirá 4.6 millones de euros para obras en 21 municipios. Con este nuevo paquete, el plan alcanzará ya el 88% de los ayuntamientos de la provincia. La cuantía inicial para estos planes era de 21 millones pero finalmente se conseguirán los 50 gracias a la gestión de las remanentes de tesorería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00