Política

Mañueco y Sánchez coinciden en sacar del debate político los incendios forestales

El presidente del Gobierno, en la reunión celebrada en La Moncloa, ha pedido al presidente de la Junta mantener el operativo de lucha contra incendios activo durante todo el año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en La Moncloa | Junta de Castilla y León

Valladolid

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, coinciden en sacar del debate político los incendios forestales. Esta es una de las conclusiones de la reunión que han celebrado este jueves en el Palacio de La Moncloa. Ha sido el primer encuentro bilateral entre ambos en tres años.

Un encuentro, cercano a las dos horas de duración, en el que también coincidieron ambos presidentes en la necesidad de alcanzar un gran pacto por la Sanidad y se trataron diversos temas como la financiación autonómica, el avance de infraestructuras pendientes en Castilla y León, una EBAU Única, una PAC justa o realizar una planificación hidrológica.

Sin duda, los incendios forestales que azotan Castilla y León este verano ha sido uno de los temas principales. Ante este acuerdo entre ambos de sacar del debate político este asunto, Alfonso Fernández Mañueco recordaba algunas críticas recibidas por la oposición en Castilla y León: "Hemos coincido frente a otros líderes políticos de mi Comunidad Autónoma". En este sentido, el presidente de la Junta afirmaba que le "hubiese gustado tener el mismo trato" que otras comunidades en referencia a declaraciones y críticas contra la gestión del ejecutivo autonómico en material forestal: "No puede haber cambio climático en unas comunidades y en otras es falta de eficacia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en La Moncloa | Junta de Castilla y León

Sobre la financiación autonómica Mañueco ha insistido en cambiar el modelo para que éste sea más justo y reivindicaba que "se negocie entre todos lo que afecta a todos". Así, afirmaba que el presidente del Gobierno, sobre este asunto, respondía, como se dice en el argot taurino, "con una larga cambiada".

Alfonso Fernández Mañueco, comparece ante los medios en La Moncloa | Junta de Castilla y León

Preguntada la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sobre la misma posición de Mañueco y Sánchez para sacar del debate político los incendios forestales ante las críticas de la oposición en la comunidad, la voz del Ejecutivo central no ha entrado a valorar el asunto más allá de pedir respeto para las opiniones de los partidos de la oposición en Castilla y León.

Rodríguez ha recordado las inversiones del Gobierno en Castilla y León y ha informado que Pedro Sánchez ha reclamado que el operativo de lucha contra incendios de la comunidad permanezca activo durante todo el año.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodriguez, comparece ante los medios de comunicación para valorar la reunión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco con el presidente del Gobierno. | ICAL

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad