Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Sociedad

El Clínico prepara un protocolo ante posible casos de sumisión química

Urgencias no ha recibido ningún caso en los últimos meses aunque quieren estar preparados

Servicio de urgencias del Hospital Clínico de Valladolid / ICAL

Valladolid

Las Urgencias del Clínico de Valladolid prepara ya un protocolo de actuación ante la posible aparición de casos de sumisión química. El aumento de denuncias en otras comunidades autónomas, sobre todo en fiestas y en locales de ocio y de hostelería, han puesto en guardia al centro sanitario, que quiere estar preparado.

Eso sí, de momento no han tenido conocimiento de casos en Valladolid, aunque según el Jefe de Urgencias sí hubo alguno en las fiestas de la ciudad del año pasado. En todo caso, Carlos del Pozo advierte de las limitaciones que tienen en el hospital para poder detectar las sustancias utilizadas en estos casos: "El problema es que nuestro laboratorio no es capaz de detectar una batería amplia de drogas, es como el doping en el deporte, que siempre va por delante de los laboratorios. Podemos detectar cocaína, opioides, antidepresivos, algún sedantes... pero no el resto.

Ante ello, desde Urgencias se envían estos casos al anatómico forense y se levanta un parte judicial y una serie de documentación: "Hablamos con el juez y el forense... pero es complicado porque a veces hay que hacer cosas de medicina forense, como recoger pelo, y mandarlo al laboratorio de referencia, que en nuestro caso está en Barcelona".

Carlos del Pozo, jefe del servicio de Urgencias del Clínico de Valladolid

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659354694222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra dificultad añadida es que las posibles víctimas acuden días después a Urgencias y no suelen recordar lo que ha pasado, con pérdidas de memoria de un lapso de tiempo que a veces se justifica con una ingesta de alcohol, pero otras no, con lo que se les recomienda ponerse en contacto con el instituto forense.

La recomendación pasa por avisar a los acompañantes y a los responsables del establecimiento donde haya ocurrido la presunta agresión y a partir de ahí, acudir a Urgencias para que quede constancia del episodio, además de presentar la correspondiente denuncia.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00