Sociedad

El Ayuntamiento de Valladolid repartirá tapas para vasos tras detectarse un caso de sumisión química y cinco sospechosos

Se distribuirán en los puntos morados de Fiestas y de forma permanente en espacios jóvenes, Centro de Igualdad y establecimientos que lo pidan

Victoria Soto (izquierda) y María José Juárez (derecha) presentan la campaña 'Que no te anulen' / Europa Press

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid repartirá tapas para vasos a fin de prevenir delitos de sumisión química después de que se hayan detectado en la ciudad seis posibles casos en la ciudad, cinco de ellos sospechosos y uno confirmado.

Dichas tapas, que serán de cartón rígido, se distribuirán durante la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo en los puntos morados habilitados en este periodo para prevenir agresiones sexuales --en la calle Santiago, la playa de las Moreras y la Cúpula del Milenio--, así como en los espacios jóvenes de la ciudad, el Centro Municipal de Igualdad y en aquellos establecimientos de hostelería que lo soliciten.

No obstante, el Consistorio tratará de comenzar el reparto de estas tapas antes del periodo festivo "en la medida de lo posible" y continuará más allá de estos días tanto en los espacios jóvenes, como el Centro de Igualdad y los establecimientos adheridos.

Así lo ha explicado este jueves la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, quien ha subrayado que no se impondrá su distribución generalizada en los establecimientos de hostelería para no contribuir a una "alarma social innecesaria", pero sí se ofrecerá para aquellas personas que las requieran para sentirse "más seguras".

Soto ha realizado este anuncio durante la presentación de la campaña 'Que no te anulen. Alerta: sumisión química', que el Consistorio ha realizado de forma conjunta con el Consejo de la Juventud de Valladolid y Adavasymt.

Precisamente, la representante de esta asociación, María José Juárez, ha asegurado que en la ciudad se han detectado seis posibles casos de intentos de sumisión química, uno de los cuales se confirmó, mientras los otros cinco son sospechosos.

Las zonas "más conflictivas" son, según ha explicado Juárez, aquellas con mayor afluencia de jóvenes por acumular establecimientos de ocio, especialmente en Cantarranas o Paraíso.

Encuesta

Según una encuesta realizada por el Consejo de la Juventud en colaboración de Adavasymt y el Ayuntamiento, en torno a 61 por ciento de las personas consultadas tiene, bien la "certeza o sospecha", de haber sido víctima de sumisión química, un 88 por ciento de las cuales son mujeres.

Asimismo, el 41,1 por ciento de los casos responde a fines de agresión sexual y en torno al 66,4 por ciento de las agresiones se ha cometido en un entorno de ocio y aproximadamente un 53,6 por ciento fueron cometidas por un desconocido.

Un 53,2 por ciento de las víctimas pide ayuda a familiares, en tanto que un 26,6 a Policía o Juzgados y un 16,6 a servicios sociales o sanitarios, pero sólo un 6,9 presentó denuncia.

La campaña presentada este jueves busca concienciar y sensibilizar "sin alarmar" a la sociedad sobre esta problemática en aumento --tanto por la adulteración de las bebidas como por pinchazos--, así como "no poner el foco en la víctima" ni "ser cómplices" y favorecer que las víctimas "pidan ayuda". "La sociedad no puede mirar para otro lado", ha apuntado.

Entre los consejos que se ofrecen en la campaña --que contará con folletos para su distribución-- está que se preste atención a la bebida, que se desconfíe de las invitaciones de personas desconocidas, tapar el vaso, avisar a la posible víctima en caso de observar esta práctica, alertar a las personas cercanas si se percibe que se ha sido víctima de un intento de sumisión química, avisar al personal de seguridad y acompañar a la persona afectada a un hospital y denunciar cualquier intento de agresión de este tipo.

En este sentido, se están llevando a cabo acciones de formación por parte de Adavasymt en espacios jóvenes y aquellos empresarios de hostelería que lo han solicitado, a lo que se sumarán institutos a partir del inicio del curso escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00