Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

El alto riesgo de incendios pone en peligro la celebración de los fuegos artificiales de Cuéllar

Coca también también estudia la suspensión de la XX Iluminación de fuego del Castillo que se celebraría el sábado 13 de agosto

Carlos Fraile, alcalde Cuéllar, habla de la más que probable no celebración de fuegos artificiales en las fiestas

Carlos Fraile, alcalde Cuéllar, habla de la más que probable no celebración de fuegos artificiales en las fiestas

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659702897224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuéllar

La Junta de Castilla y León ha extendido hasta el 9 de agosto el peligro alto de incendios debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias. Esta declaración prohíbe realizar distintas actividades entre las que se encuentran la pirotecnia y los fuegos artificiales. Aunque en el caso de Cuéllar no se celebrarían hasta el jueves 1 de septiembre, la situación actual hace difícil que se puedan realizar. "A fecha de hoy no se puede solicitar algo que esta prohibido como es la celebración de fuegos artificiales. En el caso de Cuéllar la pirotecnia se utiliza para despedir las fiestas y en estos momento si pidiéramos la autorización se nos denegaría. Hoy 5 de agosto y viendo las previsiones para las próximas dos semanas con ausencia de lluvia, es difícil que el escenario actual cambie", explica el alcalde Carlos Fraile.

En el hipotético caso de que el 9 de agosto se levantara el decreto de la Junta, poco cambiaría. "Por encima de todo esta cumplir las normas y también la responsabilidad ya que el riesgo de incendios es importante. Si se levantara la prohibición sería igualmente difícil porque es necesario presentar la solicitud con quince días de antelación a la celebración del evento y también tendríamos que hacer el procedimiento administrativo de contratar el suministro de la pirotecnia, que no daría tiempo, Se podría articular alguna medida, pero es más que difícil que en Cuéllar 2022 haya fuegos artificiales", sentencia el alcalde aún recordando que de forma habitual siempre se tiene preparado un dispositivo contra incendios durante los fuegos artificiales desde Castilviejo.

Otro de los municipios cuyos fuegos artificiales están en entredicho es Coca. El sábado 13 de agosto se celebraría la XX Iluminación de fuego del Castillo de Coca. El espectáculo está contratado desde hace tiempo pero tal y como avisan en el programa de fiestas, la celebración del espectáculo está sujeto a la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00