Sociedad

Máxima coordinación en Sonorama Ribera contra los "pinchazos": “Siempre un agente policial cerca y un servicio sanitario disponible”

Policía Nacional, Hospital de los Santos Reyes y Cruz Roja establecen protocolos conjuntos de seguridad ante la alerta por episodios de intento de sumisión química este verano en lugares festivos y de recreo

Responsables de Cruz Roja Aranda, Hospital de los Santos Reyes y Policía Nacional de Aranda tras la reunión de coordinación previa a Sonorama Ribera / Radio Aranda

Aranda de Duero

En la comarca no hay constancia de un solo episodio de pinchazos a mujeres en zonas de ocio ni de inducción a la sumisión con fines sexuales a través de químicos, pero la aparición de estas prácticas en lugares festivos y de recreo a lo largo del verano tiene en alerta tanto a responsables sanitarios como de las fuerzas de seguridad, más aún a medida que se acerca la celebración de Sonorama Ribera. Para dar una respuesta eficaz, ágil y coordinada en caso de que se produzca uno de estos incidentes los responsables de Policía Nacional, Hospital de los Santos Reyes y Cruz Roja han establecido un protocolo conjunto de actuación. El principal objetivo es que el público, sobre todo el femenino, sienta seguridad y la garantía de que tendrá la atención inmediata y más eficaz de los servicios públicos, como explica Joaquín Gomá, Jefe de la comisaría de la Policía Nacional en Aranda. “Siempre va a haber un policía cerca, siempre van a tener un servicio de atención sanitaria disponible y lo que hemos establecido es cómo actuar todos con inmediatez” con el objetivo de que la víctima tenga una adecuada y rápida atención sanitaria y psicosocial y también de forma ágil se recojan los datos necesarios para una investigación eficaz que permita esclarecer las circunstancias.

El protocolo es sencillo: será Cruz Roja quien dé la primera alarma y atienda en primera instancia a la persona afectada, dado que son quienes estarán al frente del hospital de campaña en el recinto ferial y de los puntos de atención a emergencias en lugares como la plaza del Trigo, la Constitución o el escenario Charco en el parque de la Isla. A continuación intervendrá la Policía Nacional para abrir una investigación y garantizar la atención a la víctima y serán los profesionales del Santos Reyes quienes la reciban para analizar y atender las consecuencias sanitarias. Para ello se han coordinado los servicios más directamente afectados como Ginecología, Laboratorio de Análisis Clínicos, Urgencias y Enfermería.

Pese a que la moda del verano tiene a los pinchazos en el punto de mira el gerente del hospital advierte que sanitariamente preocupa más la ingesta de sustancias que su inoculación vía intramuscular. “Tememos más lo que pueda entrar por vía oral que lo que pueda entrar por vía intramuscular. Si tienes un vaso en la mano, mejor que tenga tapa” sugiere el Dr Evaristo Arzálluz. “Los efectos de una sustancia ingerida por vía oral pueden ser más peligrosos que las inoculada por vía intramuscular. Otra cosa sería la vía intravenosas, que esa sí es peligrosa, pero lo descartamos porque es prácticamente imposible que en ese ambiente alguien pueda introducir una sustancia de esta forma. Pero si ocurre estaremos preparados para ello.” En cualquier caso el Dr Arzálluz también lanza un mensaje tranquilizador “por tradición, el público que asiste a Sonorama no es propenso a este tipo de situaciones. Es gente que viene a disfrutar y a pasarlo bien, y no tiene por qué ocurrir nada”

El hospital comarcal reforzará su servicio de Urgencias desde el miércoles día 10 para abarcar un posible incremento de la presión asistencial durante estos días que según la experiencia de años anteriores se cifra entre un 5% y un 10%. Cada turno contará con un profesional más de Medicina y, si fuera preciso, con mayor presencia de personal de Enfermería. El trabajo de las urgencias aumenta por la coincidencia de Sonorama, con eventos festivos y de ocio en la comarca y el incremento poblacional del mes de agosto. Dado que esta situación se prolongará en el tiempo hasta bien entrado el mes de septiembre, con las fiestas de Aranda en el horizonte, el refuerzo se mantendrá hasta que se considere necesario.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00