Actualidad

El Ayuntamiento de Segovia no tendrá el aire acondicionado por debajo de 27 grados

Una circular remitida a todos los departamentos establece que la temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27ºC mientras que en los calefactados no será superior a los 19ºC. A partir de mañana se dejará de iluminar la Casa Consistorial y se apagará el bombeo eléctrico e iluminación de las fuentes ornamentales.

El Ayuntamiento de Segovia aplica desde mañana temperaturas mínimas y máximas en sus edificios para el ahorro energético

El Ayuntamiento de Segovia aplica desde mañana temperaturas mínimas y máximas en sus edificios para el ahorro energético

Segovia

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha firmado hoy una circular que ha sido distribuida a todos los departamentos del Ayuntamiento de Segovia para aplicar las medidas impulsadas por el Gobierno de España para fomentar el ahorro energético con el uso más eficiente del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno dentro de los edificios públicos.

Mañana martes, 9 de agosto, entran en vigor las medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural desarrolladas en el Título V, capitulo I y artículo 29 del Real Decreto Ley 14/2022, donde se regula la temperatura mínima y máxima en edificios públicos. En este sentido, en sintonía con las directrices marcadas por el Gobierno de España, la circular recuerda que la temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a los 19ºC, mientras que en los recintos refrigerados no será inferior a 27ºC.

En este sentido, a lo largo del día de hoy se distribuirá por todos los departamentos carteles para informar de las temperaturas mínimas y máximas, que se colocarán junto a todos los termostatos y elementos de control de temperatura de los sistemas de climatización instalados en hasta 29 edificios municipales.

Para el cumplimiento de esta RDL 14/2022, la circular firmada por la alcaldesa establece que los responsables de edificios, o en su caso sus suplentes serán los encargados de dar las órdenes oportunas para que se coloquen los carteles informativos y se comunique a todo el personal a su cargo estas instrucciones.

Por otra parte, y como ya se informó la semana pasada, también a partir de mañana martes se apagará el bombeo eléctrico y alumbrado de fuentes ornamentales de la ciudad como una medida excepcional y con carácter provisional para contribuir al ahorro de energía. La medida afectará a las fuentes de Santo Tomás y de la Plaza de la Universidad, y de las situadas en la glorieta de la calle Gerardo Diego y la ubicada en la rotonda junto al parque de la Dehesa, ambas en el barrio de Nueva Segovia. No obstante, la fuente de Santo Tomás será iluminada de forma puntual en aquellos momentos en los que colectivos, como asociaciones sin ánimo de lucro, así lo soliciten, normalmente con colores determinados, a modo de reivindicación o para concienciar a la población sobre un determinado problema.

También a partir del próximo martes, 9 de agosto, y durante 16 meses se apagará la iluminación del edificio principal del Ayuntamiento de Segovia, en la Plaza Mayor, en este caso en cumplimiento de las directrices marcadas por el Gobierno de España en el Real Decreto-ley 14/2022.

El Ayuntamiento cumplirá de forma estricta el Real Decreto-ley 14/2022, por lo que apagará la fachada del edificio del Ayuntamiento, pues la normativa hace solo referencia al apagón del alumbrado a partir de las 22:00 horas a edificios públicos que a esa hora estén desocupados. El apagón de las fuentes ornamentales supone, por tanto, una medida voluntaria, adoptada “a mayores”, para contribuir al ahorro energético.

Como se sabe, el Real Decreto-Ley no afecta a la iluminación de monumentos. Se mantendrá esta iluminación ornamental en hasta 17 edificios y monumentos: Acueducto, Catedral, Alcázar, Muralla, Monasterio de Santa María del Parral, Monasterio de San Vicente el Real, Casa de los Picos, Postigo del Consuelo, La Alhóndiga y las iglesias de San Martín, San Esteban, San Lorenzo, San Andrés, San Juan de los Caballeros, San Justo y Pastor, El Salvador y San Millán.

A lo largo del año se iluminan los viernes, sábados y domingos, desde el anochecer hasta las 00:00 horas; si bien en verano, desde el 24 de junio (San Juan) y hasta mediados de septiembre, esta iluminación se produce a diario, igualmente durante aproximadamente dos horas, entre el anochecer y la medianoche. También la iluminación es diaria en las fechas navideñas y los días festivos de Semana Santa.

Por el momento, se mantendrá la iluminación ornamental de los monumentos, pues supone un importante polo de atracción al turismo que estos meses visita la capital; y permite mantener propuestas que gozan de gran aceptación, como las visitas guiadas nocturnas,; mientras que esta iluminación se antoja imprescindible para la próxima edición de La Noche del Patrimonio 2022, que se celebrará simultáneamente el 17 de septiembre en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00