Economía y negocios

La Asociación Berciana de Agricultores abre bolsa de empleo para la cosecha

Recogida de manzana / Mint Images

Ponferrada

Los fruticultores del Bierzo abren una bolsa de empleo ante la posibilidad de que haya escasez de jornaleros de cara a la próxima recogida. A finales de mes se espera el comienzo de la cosecha de la primera pera conferencia y, al igual que ocurre en el sector de la uva, hay temor a que no se puedan completar las cuadrillas necesarias, que se calculan en más de mil personas durante algo más de un mes. Por el momento, tanto las cooperativas como la Asociación Berciana de Agricultores han optado por hacer pública una bolsa de empleo que ya ha comenzado a registrar solicitudes, explicó Daniel Franco, presidente de la Asociación

En los próximos días, los productores se reunirán con el subdelegado del Gobierno para estudiar tanto la normativa de trabajo como las posibilidades de integrar inmigrantes a las campañas. Los fruticultores no descartan tener que recurrir a mano de obra ucraniana, como valoran hacer en el mundo de la viña, dadas las facilidades que se ofrecen para la contratación de refugiados.

Buena cosecha

Por lo demás, en estas últimas semanas de crecimiento de manzanas y peras del Bierzo, la fruta presenta un estado correcto. Pese a las sucesivas olas de calor, el riego ha estado garantizado y se puede prever una cosecha de un volumen y calidad similares a las del pasado año.

En 2021 se recogieron 13 millones de kilos de pera conferencia y dos millones de kilos de manzana reineta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00