Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Sociedad

Soria presenta la Agenda Urbana Local en una sesión participativa hoy en el Espacio Alameda

La ciudadanía se ha mostrado comprometida con estos objetivos y ya se han recibido más de 227 respuestas al cuestionario online

Espacio Alameda

Soria

El Ayuntamiento de Soria ha presentado su proyecto de Agenda Urbana Local con un cronograma de trabajo que ahora se centra en la participación además de la recopilación de todos los proyectos municipales en ejecución así como previstos a corto, medio y largo plazo. El objetivo es concluir la redacción del plan, que será flexible y abierto, el próximo mes de septiembre con la presentación del Plan de Acción Local de Soria tras su aprobación en Pleno. El documento establecerá las acciones e iniciativas a desarrollar en la ciudad para hacerla más atractiva económicamente, más cohesionada socialmente y más respetuosa con el medio ambiente. Este programa fija su horizonte en el año 2030, y estará alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En palabras de Carlos Martínez, alcalde de Soria, “la Agenda Urbana Local recoge todas las iniciativas en las que venimos trabajando desde hace años, pero también es una apuesta de futuro para seguir avanzando con nuevas ideas y proyectos. Además, ser uno de los primeros municipios españoles en disponer de una Agenda Urbana Local nos facilitará el acceso a fuentes de financiación nacional y europea para seguir impulsando el desarrollo de Soria”.

La Agenda Urbana Local recogerá iniciativas sobre un amplio abanico de cuestiones en las que trabaja el Ayuntamiento, desde la lucha contra el cambio climático, hasta la atención a las personas vulnerables, pasando por el apoyo al comercio local, entre otros temas. Uno de sus objetivos es facilitar la coordinación y seguimiento de todas las iniciativas municipales que, desde diferentes ámbitos, persiguen el objetivo de mejorar el desarrollo económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente de la ciudad.

Referente en desarrollo urbano

La ciudad de Soria es, junto con otros 120 municipios españoles, parte del programa de proyectos piloto de Agenda Urbana creado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El proceso de elaboración de la Agenda está financiado íntegramente por la Unión Europea, a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Además, el proyecto servirá de ejemplo para otros municipios con características similares y posiciona a Soria como referente de desarrollo urbano sostenible en el ámbito nacional y europeo.

La fase abierta a la ciudadanía ha incluido la remisión de 1.300 encuestas desde la plataforma de participación superándose ya las más de 220 contestaciones. De esta forma, se ha promovido que la ciudadanía pueda compartir sus iniciativas a través del enlace en la web www.agendaurbanasoria. Se podrá participar también en la reunión presencial hoy martes 9 de agosto en el Espacio Alameda.

El Ayuntamiento impulsa la elaboración de la Agenda Urbana de Soria, en el marco de la Agenda Urbana Española, que actúa como referencia y guía metodológica para que las acciones a desarrollar en la ciudad sean coherentes y sostenibles, de acuerdo con los criterios establecidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

La Agenda Urbana de Soria se constituye además como proyecto piloto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con la finalidad de convertir nuestra ciudad en un referente para otros municipios de características similares en todo el país.

La Agenda Urbana de Soria es la hoja de ruta para impulsar el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, con un abordaje de los aspectos sociales, económicos y ambientales y la mirada puesta en el horizonte 2030. El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Soria es el documento que contiene las principales líneas de actuación y proyectos estratégicos a disposición del desarrollo de la ciudad. Su elaboración parte de la colaboración e implicación de toda la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00