Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Actualidad

Margarita Robles considera a Burgos un centro de referencia del Ejército de Tierra

La ministra de Defensa visita la División San Marcial del Acuartelamiento Diego Porcelos.

Visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la División San Marcial de Burgos. / Foto: Radio Castilla

Burgos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, regresa al trabajo tras el descanso estival visitando hoy en Burgos el cuartel general de la División ‘San Marcial’, en el Acuartelamiento Diego Porcelos, para conocer de primera mano el funcionamiento de esta División inmersa en un cambio radical.

El jefe de la División, general de división Juan Carlos González Díez, ha explicado a la ministra, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, las transformaciones que lleva a cabo esta unidad desde 2021, que le permite generar con rapidez unidades especializadas y de alta disponibilidad con un alto grado de interoperabilidad en el ámbito internacional.

“Si hay un sitio importante para el Ejército de Tierra es esta División, que hace que la ciudad de Burgos sea un centro de referencia esencial y fundamental del Ejército en España”, ha afirmado Robles sobre una división que ha estado implicada en las últimas operaciones de rescate de ciudadanos afganos, entre otras misiones en Líbano, Mali, Irak o Afganistán.

“Queríamos hacer hoy un homenaje especial a los 17 miembros de las Fuerzas Armadas que fallecieron en el accidente de un (helicóptero) Cougar en Afganistán (en 2005)” ha recordado la ministra, agradeciendo también el trabajo de los militares que “hace un año ayudaron a evacuar a ciudadanos afganos, en una situación tan difícil y complicada”.

Desde el 1 de enero de 2021, la División ‘San Marcial’ aglutina bajo un mando único las siguientes unidades: Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (BRIPAC), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Mando de Tropas de Montaña (MTM), el Mando de Operaciones Especiales ‘Órdenes Militares’ (MOE) y el Regimiento de Operaciones de Información Nº 1 (ROI), distribuidas en diez provincias del territorio nacional.

Su elevada disponibilidad y su alta especialización hacen que la nueva División ‘San Marcial’, formada por 7.153 militares, constituya el exponente más visible de la nueva organización de la Fuerza del Ejército de Tierra para adaptarse al nuevo contexto estratégico.

“Hemos acometido un cambio radical y profundo de la División, simultaneándolo con la multitud de actividades que se desarrollan desde aquí”, ha explicado el general González, entre ellas entrenamientos conjuntos y ejercicios multinacionales.

“No es solo una suma, sino una multiplicación de las capacidades”, ha añadido sobre una transformación que descansa en la cohesión de todas las unidades de la División, que el pasado el pasado 1 de enero de 2022 declaró su capacidad operativa plena.

Contingentes de esta moderna División han participado y participan desde hace casi dos años en operaciones multinacionales en Mali, Líbano, Irak y Afganistán. Además intervinieron en las misiones de respuesta inmediata de la evacuación de personal de Kabul hace un año y en la operación de apoyo al repliegue de personal civil afgano desde Pakistán, realizada de octubre a noviembre de 2021 y de julio a agosto de 2022.

La ministra ha podido conversar con varios mandos y militares que han estado desplegados en algunas de estas misiones internacionales y le han explicado cómo es la situación allí.

INTERVENCIÓN ANTE LA COVID-19

En la segunda parte de la visita, la ministra se ha trasladado al Salón del Trono del Palacio de Capitanía General, donde el general de división González Díez ostenta también la representación institucional del Ejército de Tierra en el ámbito geográfico de Castilla y León y Cantabria.

Esta nueva organización adoptada en 2020 tiene por finalidad mejorar la coordinación de las relaciones del Ejército de Tierra con las autoridades civiles y los organismos y entidades públicos y privadas. El general jefe González Díez ha explicado la inmensa actuación de su unidad durante las operaciones ‘Balmis’ y ‘Misión Baluarte’ durante la pandemia del Covid-19.

“La UME y el Ejército de Tierra hicimos el 40% de las intervenciones en la etapa clave de la pandemia, y en Cantabria el 100%”, ha señalado el general González sobre la operación ‘Balmis’.

“Y en Castilla y León, casi el 97% de los rastreos los hemos hecho los militares”, ha señalado, realizando una atención telefónica a través de 1,6 millones de llamadas personalizadas, además de inocular casi 50.000 vacunas.

En el libro de honor, Robles ha agradecido y reconocido el “gran trabajo” que desde esta división realizan los hombres y mujeres del Ejército de Tierra: “Gracias infinitas por su esfuerzo, y por dejar tan alto el pabellón de España, aquí en nuestro país y en misiones difíciles y arriesgadas en el mundo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00