Unos 150 voluntarios de Cruz Roja dan apoyo a los refugiados ucranianos en Ávila
En la residencia de los Padres Paules están alojados medio centenar de personas

Una voluntaria junto a un niño procedente de Ucrania que ahora vive en Ávila / Cruz Roja

Ávila
Se cumplen seis meses del inicio de la guerra de Ucrania que obligó a miles de personas, fundamentalmente mujeres y niños, a abandonar su país. Cruz Roja en Ávila ha acogido, desde que comenzó el conflicto de Ucrania, a 141 personas en albergues de emergencia. En un primer momento fueron ocupadas 100 plazas, distribuidas entre el albergue municipal de Cebreros y la residencia de los Padres Paules de Cáritas de Ávila. Ahora continúa operativa la residencia de la capital abulense, en la que viven 49 personas. La institución, además, atiende en viviendas del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional a tres personas más. Unos 150 voluntarios están participando activamente en la acogida de estos refugiados.

Refugiados en la residencia de los Padres Paules de Ávila / Cruz Roja

Refugiados en la residencia de los Padres Paules de Ávila / Cruz Roja
Tras la acogida de emergencia llega una segunda fase, que tiene como objetivo su integración social y laboral. Ya hay nueve refugiados que están en esa fase, lo que implica que han alquilado su propia vivienda con el apoyo de Cruz Roja en Ávila, y han encontrado trabajo o están en búsqueda activa de empleo.
Actualmente varias familias alojadas en la residencia de los Padres Paules están buscando empleo y vivienda de alquiler con la intención de pasar a esta segunda fase e integrarse definitivamente en la sociedad abulense. Beatriz Vaquero, responsable del programa de acogida, explica que están trabajando con ellos en los talleres de empleo. "Creemos que el objetivo es la autonomía y la inserción sociolaboral. El objetivo es que no nos necesiten".
Durante los primeros meses, las personas refugiadas recibieron clases de castellano en el Centro de Educación de Adultos y los menores fueron escolarizados. Este verano los más pequeños están acudiendo a un campamento gestionado por Caritas Diocesana y a las actividades de animación del Ayuntamiento de Ávila. Cruz Roja en Ávila continúa ofreciendo apoyo psicológico y jurídico a todas las personas acogidas que lo requieren.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




