Actualidad

UGT confía en que la Reforma Laboral mejore las condiciones de los temporeros

El sindicato apela a la patronal a que la aplique sin buscar vericuetos en detrimento de los trabajadores

Imagen de archivo de una de las campañas de vendimia en Ribera del Duero

La Reforma Laboral, destinada a generar mayor estabilidad y evitar la precariedad, debería mejorar también las condiciones de los temporeros. En ello confía UGT, que hace un llamamiento al sector que da trabajo a este gremio para que haga un uso correcto de este nuevo marco legal y no se intente esquivarlo para aumentar los beneficios empresariales. “Los empleadores son los primeros que tienen que aplicar la ley y no buscar subterfugios intentando minimizar costes con soluciones que borden la ley, porque todos conocemos que año tras año en las campañas de vendimia se ven noticias de que hay grupos de temporeros que estaban sometidos a condiciones de trabajo de explotación o incluso de semiesclavitud y entendemos que con esta reforma laboral si se siguen efectuando estos controles se mejorarán las condiciones de trabajo y se evitarán esos problemas”, confía César Díez González, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industrias Agrarias.

Una de las cuestiones a las que afecta la reforma aprobada por el Gobierno es lo referente a los trabajadores fijos discontinuos, una de las modalidades de contrato que puede abarcar a los vendimiadores.

Los sindicatos volverán a estar vigilantes este año en la vendimia para denunciar los posibles fraudes que se produzcan, sobre todo por la presencia de empresas piratas que actúan de intermediarias entre los temporeros y las bodegas. Díez González recuerda que todos los implicados en esta cadena tienen su parte de responsabilidad. “Desde el bodeguero o viticultor, hasta el intermediario o quien se ha inventado esa empresa ficticia tendrán su responsabilidades en materia de seguridad social, en materia de hacienda y también en materia de salud laboral en caso de que haya algún accidente, porque no hay que olvidar que en este caso puede haber responsabilidades incluso penales; entonces muchas veces lo que parece barato sale caro”, advierte el Secretario de Acción Sindical de Industrias Agrarias de UGT en Burgos, que recuerda también que hay otra cuestión fraudulenta que vienen detectando los sindicatos en otro aspecto. Se trata de aplicar el convenio del campo a determinados trabajadores que deberían regirse por el de elaboradores y distribuidores de vinos y licores, que tiene unas condiciones más ventajosas. “Hemos comprobado cómo en los últimos años y en este momento tenemos denunciada a una empresa que está aplicando en vez del convenio de distribuidores como bodega, porque tiene trabajadores que solo están dedicados al cuidado de las vides y después a la vendimia, está aplicando el convenio del campo, que es poco más que el salario mínimo interprofesional y además cuyo ámbito funcional no está previsto para las labores relacionadas con la vendimia o elaboración y distribución de vino”, denuncia.

César Díez González

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661509836047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00