Sociedad

Una calle en León para José María Calleja

José María Calleja / EFE

León

Más de dos años después de su muerte a causa del Covid, el Ayuntamiento de León inicia los trámites para conceder una calle al periodista leonés Jose María Calleja. La iniciativa parte de un grupo de amigos, familiares y colegas de profesión que hace un año enviaron la solicitud al consistorio recordando la ligazón que Calleja tenía con su ciudad natal, plasmada especialmente en su obra escrita. De padre leonés (fue prisionero en San Marcos al igual que sus tíos), Calleja era el pequeño de ocho hermanos. Aquí nacieron todos y en León vivió su infancia, en pleno centro, ya que su padre tenía el despacho en la calle Ordoño II.

En el escrito, los promotores de la iniciativa no solo pedían una calle también que se le reconociera como hijo predilecto a título póstumo. Lo cierto es que, de primeras, la tramitación de incluirle en el callejero ya está en marcha. Se encargará la concejalía de Régimen Interior y deberá pasar por el pleno municipal para que la mayoría de grupos den su visto bueno. La noticia ha sido acogida con gran alegría por sus familiares, especialmente sus sobrinas que residen en León. La petición también llegaba firmada por la Casa de León en Madrid.

Aunque adquirió relevancia pública por ejercer de periodista en ETB en lo más crudo del terrorismo etarra, este leonés fue también un prolijo escritor, admirado profesor universitario y respetado tertuliano en varios medios, entre ellos la Cadena SER. José María Calleja falleció en abril de 2020 durante la primera embestida del Covid.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00