Sociedad
Noticia patrocinada

¿Qué debo saber para elegir la hipoteca que mejor le venga a mi bolsillo?

Una de las dudas más habituales es decidir si es mejor una hipoteca fija o variable y se deben considerar todas las circunstancias personales y la situación del mercado financiero

Una pareja joven concentrada administrando sus gastos domésticos / fizkes

Burgos

Sin duda son muchas las personas que le dan vueltas una y otra vez a la suscripción de una hipoteca cuando desean adquirir una vivienda o bienes inmuebles de cualquier tipo. Por eso es necesario contar antes con toda la ayuda posible que nos dé la seguridad de que hemos elegido la hipoteca que más se adapta a nosotros.

Aquí puedes encontrar información al respecto los consejos necesarios a tener en cuenta antes de comprar y para acertar con la hipoteca más idónea para cada bolsillo.

Para empezar, es necesario que compruebes quién es el propietario. No dudes en solicitar al vendedor que enseñe su título de propiedad (escritura notarial). De este modo evitarás sorpresas desagradables, ya que podrían existir posibles limitaciones a la titularidad o al uso de la vivienda.

Una consulta en el registro de la propiedad te servirá para averiguar si la vivienda se encuentra inscrita a nombre del vendedor y carece de cargas. Solo hay que solicitar al Registro una nota simple o una certificación registral.

El tercer paso que te recomendamos es obtener una certificación catastral descriptiva de la vivienda. Puedes hacerlo en la propia oficina del Catastro o en su sede electrónica.

No olvides verificar con el vendedor que no queda ningún recibo del IBI pendiente de pago de años anteriores. Si los hay, es el vendedor quien debe responder del pago de la totalidad. Si el vendedor se negase a asumir esas deudas, deberá descontarlas del precio de compra antes de firmar la hipoteca.

Además, debes asegurarte de que no quedan cuotas pendientes en la comunidad de propietarios. Si quedan cuotas sin pagar, la vivienda responderá de todas ellas durante el año en curso y los tres anteriores. Consulta al administrador de fincas, él debe expedir un certificado indicando si hay o no deudas pendientes.

Comprueba que no haya arrendamientos. Si hubiera un arrendatario, en caso de venta, él tiene los derechos de tanteo y retracto, por lo que puede comprar la casa.

Descarta la existencia de otras cargas urbanísticas en el Registro de la Propiedad y realiza comprobaciones como consultar la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación, o el certificado de eficiencia energética.

¿Qué hipoteca me conviene, fija o variable? Es una de las dudas habituales al decidir qué hipoteca interesa más. Cada situación es diferente y hay que considerar a fondo las circunstancias personales y la situación del mercado financiero.

Los préstamos hipotecarios pueden ser a tipo fijo, variable o mixto (mezcla las dos modalidades anteriores). Los primeros tienen un tipo de interés que se fija desde el inicio del préstamo y no cambia durante toda la vida del mismo, mientras que los segundos fijan su tipo de interés cada año, con base en un valor de referencia o índice, normalmente el euríbor (el tipo de interés que se aplica en las operaciones entre bancos dentro de la Unión Europea).

Así pues conviene que sepas que el interés fijo te asegura tranquilidad y un desarrollo estable, sin sobresaltos. No importan los cambios que el mercado puede experimentar, el tipo de interés a aplicar será siempre el mismo a lo largo de la vida de tu hipoteca.

Por el contrario, el interés variable va cambiando de forma periódica, por lo general se revisa cada seis meses o cada año y la hipoteca está supeditada al valor que tenga el euríbor en el momento de su revisión. Desde el inicio del préstamo se aplicará el indicador escogido para actualizar estos datos.

Si quieres obtener más información sobre hipotecas entra en el blog de Ibercaja (https://www.ibercaja.es/particulares/blog/vivienda/?utm_source=serburgos&utm_medium=banner&utm_campaign=HIPOTECAS&utm_content=1x1)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00