Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Opinión

Pensamiento crítico

La Firma de Javier Gómez Caloca

"Pensamiento crítico", la Firma de Javier Gómez Caloca

"Pensamiento crítico", la Firma de Javier Gómez Caloca

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663231421587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Buenos días y gracias a los amigos de la Cadena Ser por permitirme compartir este espacio con los y las oyentes de nuestra provincia y, además, querido Alberto Calleja, por juntarnos aquí los jueves a dos pernianos de nacimiento, tú de San Salvador de Cantamuda y yo de Piedrasluengas, dos pueblos tan cerca de nuestros corazones como alejados de las preocupaciones de los gobernantes regionales y provinciales. Así es La Pernía, para las AA. PP, Tierra de nadie. De esto también hablaremos a lo largo del año.

Queridos oyentes, si el mundo, Europa, nuestro país o Castilla y León se gobiernan o desgobiernan a golpe de los 280 caracteres de Twitter, 120 segundos han de ser tiempo suficiente para intentar lo único que pretendo desde esta tribuna, extender la práctica del pensamiento crítico, de la necesidad de dudar, de no dar por válido todo lo que nos llega, siempre con intención, especialmente a través de esa arma de destrucción social masiva en que se han convertido las redes sociales. Hay que aplicar el pensamiento crítico a todo lo que nos llega, empezando a las opiniones de quien os habla.

También intentaré combatir las tres "pes" que amenazan desde dentro nuestra sociedad democrática: el Populismo, que nos propone soluciones sencillas pero irreales a problemas complejos con el afán de manipular, la postverdad que niega los datos objetivos y los hechos reales sustituyéndolos por otros alternativos y falsos y, por último, la polarización que busca convertirnos en hinchas o fans de los nuestros y enemigos de los demás.

En nuestra ciudad, como todos los años por septiembre, vuelve el principal difusor de cultura, conocimiento y, por supuesto, de pensamiento crítico, sin el que esta ciudad no se entendería. Hablo de la Universidad Popular, de la UPP, miles de alumnos y alumnas, más de 140 cursos en su actividad propia y otras decenas en la de los Centros de Mayores y Aulas de Tercera Edad, por encima de los 80 trabajadores, en fin, eso que cuando se hace de noche antes de las 6 y el termómetro está próximo a los cero grados, cuando parece que la gente se ha evaporado, hace salir de sus casas a mayores y no tan mayores para juntarse con sus iguales, hablar, aprender, tomar un café, en fin, darles un envejecimiento activo.

Para este curso pediría dos cosas. En el Ayuntamiento a ver si tenemos la suerte de que a los nuevos o repetidores 25 concejales que salgan de las Elecciones Municipales de mayo no tienen que explicarles, después de 37 años lo que es y supone la UPP para esta ciudad. Nadie debería llegar a ser concejal de este Ayuntamiento si desconoce la labor de la UPP . Soy moderadamente optimista sobre este deseo.

En la Junta de Castilla y León, a ver si es posible que, de los 2.501 millones de euros de presupuesto de la Consejería de Educación, competente en la educación de adultos, hay una partida en 2023 para apoyar a la UPP. ¿Es que ni un 0,005% de ese Presupuesto merece la UPP? Hasta hoy, ni un euro.

Nada o poco cabe esperar. La Junta está más por celebrar fiestas en honor de Santiago Matamoros y de la toma de Granada por los muy católicos Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto. ¡Como si en esta tierra hubiera alguien que pueda decir que no tiene antecedentes de quienes estuvieron entre nosotros siete siglos!

Buena semana, ah y no olviden que la Junta de Castilla y León nos debe una Unidad de Radioterapia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00