Actualidad
Día de Castilla

Tierra Comunera llama a las instituciones a celebrar el Día del nombre de Castilla

El Partido Castellano recuerda que el 15 de septiembre del año 800 apareció el primer documento con la palabra Castilla en el monasterio de Taranco de Mena

Placa conmemorativa de la primera mención de la palabra Castilla en Taranco de Mena / PCAS-TC

Burgos

El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) hace un llamamiento público a las Instituciones de Burgos y de Castilla y León a celebrar el 1222 aniversario del Primer Documento en que aparece citada la palabra “Castilla”, hecho acontecido en el Monasterio de Taranco el 15 de septiembre del año 800.

La formación castellanista reclama a “nuestros” representantes políticos que se sacudan los complejos y presuman de que la palabra Castilla tiene 1222 años, un hito en la historia universal, “mucho más antigua que otros neologismos que buscan cierta antigüedad”. Como es tradicional la representantes del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) acudirán el domingo 18 de septiembre para participar en TARANCO DE MENA (Las Merindades) en los actos conmemorativos del aniversario.

Al mismo tiempo, desde el PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) se critica el tradicional abandono en que la Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León, mantienen sobre esta celebración, exigiendo su presencia en los actos, y reclamando la institucionalización de un hito como este.

Monumento a la palabra Castilla documentada por primera vez en Taranco de Mena / PCAS-TC

De igual manera los comuneros critican el estado de abandono y dejadez en que se encuentran tanto el entorno y accesos a Taranco de Mena, como el ruinoso estado de la Colegiata de Valpuesta, cunas de la Lengua Castellana.

Una vez más, los castellanistas centrarán sus mensajes en el escaso peso que tiene Castilla y León, y por extensión toda Castilla, en el conjunto de España. Los grandes partidos sólo quieren los votos de esta tierra, para seguir perpetrando políticas que empobrecen a nuestra tierra, como la sangría energética, que no revierte en nada en el enriquecimiento de esta tierra, pero sí en la industria de comunidades limítrofes.

Los castellanistas, con este homenaje, recuerdan el Acta Fundacional del Monasterio de Taranco de Mena, bajo la advocación de los santos Emeterio y Celedonio, realizada por el Abad Vítulo y el presbítero Ervigio, según recoge el notario Lope, el 15 de septiembre del año 800, en documento que cita por vez primera la palabra “CASTILLA”. El PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) se sumará al programa organizado por la asociación "Amigos del Monasterio de Taranco", que en esta ocasión se celebrarán el domingo 18 de septiembre de 2022 en la ermita de Taranco de Mena (Burgos)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00