Actualidad

San Lázaro, ni la fundó el Cid ni sufrió ningún incendio

El periodista Julián García Torrellas critica la falta de rigurosidad de los nuevos carteles explicativos del Ayuntamiento de Palencia

Cartel colocado a la puerta de san Lázaro / Ana Mellado

Palencia

El Ayuntamiento de Palencia prosigue con la colocación de la denominada "señalítica inteligente" en los puntos claves de la ciudad. Sin embargo, ya hay quien critica la falta de rigurosidad de las explicaciones de cada edificio basadas más en leyendas y bulos que en realidades. Como ejemplo, Julián García Torrellas pone a la Iglesia de San Lázaro que, ni fue fundada por El Cid ni sufrió ningún incendio a lo largo de su historia tal y como puede leerse.

El Ayuntamiento prosigue instalando los carteles explicativos con el origen de los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad. A las puertas de la iglesia de San Lázaro encontramos que, entre otras inexactitudes que, "en sus orígenes fue un hospital de leprosos fundado por El Cid Campeador", no es la única leyenda asociada al personaje con esta ciudad, sin embargo, tal y como asegura el periodista Julián García Torrellas, no existe ni un sólo documento que acredite que El Cid pusiese sus pies en la ciudad de Palencia. Un mito que se originó a causa de un caballero portugués, en la Edad Media y que ha llegado a nuestros días. insiste en que se trata de una leyenda, sin ningún viso histórico y, por tanto, no debería servir para engañar al visitante.

También puede leerse que el templo fue restaurado tras sufrir un importante incendio a mediados del siglo XX, algo que, asegura García Torrellas nunca existió. Sí fue sometida la iglesia a un importante proceso de restauración motivado por el deterioro de la misma debido a la mala calidad de los materiales empleados en su construcción quedando seriamente comprometida su estabilidad. Pero, nunca sufrió ningún incendio. Entiende que, antes de crear y colocar estos paneles informativos se debería haber contrastado la información y no dejarse llevar por bulos y leyendas que, en nada se ajustan a la realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00