SER Deportivos LeónSER Deportivos León
Fútbol

Herencia del pasado

El Reino de León espera al Córdoba CF con el permanente recuerdo de lo ocurrido a su paso común por la Segunda División

Rodri y Vallejo en un lance del último Cultural-Córdoba

León

El reencuentro entre la Cultural y el Córdoba CF promete. Por el evento deportivo en sí, por el tirón que arrastra el líder y claro favorito al ascenso y, para qué negarlo, porque el hincha leonés aún guarda en la memoria el descenso de su equipo a Segunda B en 2018 motivado, entre otras razones, por la gestión económica que realizó el cuadro cordobés cuando a mitad de temporada estaba desahuciado y tiró la casa por la ventana para obrar el milagro...a costa de la Cultural. Ahora que se acerca el duelo del domingo en el Reino de León el pasado se hace presente.

Aquella campaña 2017/18 pasó una factura letal para ambas escuadras, aunque con importantes matices. La Cultural no ha levantado cabeza desde entonces por razones meramente deportivas fruto de una gestión futbolística que ha dejado mucho que desear, pero sin dejar "cadáveres" por el camino. Cada proyecto ha tenido la oportuna cobertura económica lo que convierte al cuadro leonés en uno de los clubes modélicos del otro fútbol.

El Córdoba recibió la factura de aquel desmán. A ocho puntos de la salvación mediada la liga y con el ínclito Luis Oliver de director deportivo, a la plantilla cordobesa llegaron ¡diez jugadores! en el mercado invernal: Aythami Artiles, Jesús Valentín, Juanjo Narváez, Quim Araujo, Bruno Montelongo, Alex Quintanilla, Eneko Jáuregui, Bambock, Alberto Quiles y el malogrado José Antonio Reyes como guinda a los que se unió el técnico Sandoval. Mientras el Córdoba gastaba, el resto de clubes miraba con asombro. Los controles de la liga saltaron por los aires como se demostró tiempo después, pero en El Arcángel se celebró la permanencia tras una remontada sin precedentes y siete meses en puestos de descenso. Fue una alegría efímera porque las reducciones impuestas en el gasto del curso siguiente provocaron su caída sin freno. hasta jugar en la cuarta categoría (2RFEF). Por el camino, otra proceso concursal, una deuda de más de 11 millones de euros y una "desaparición" remendada en los juzgados tras la compra del club por parte de Unidad Futbolística Cordobesa a la que se permitió (no así a otros clubes años atrás) hacerse con la unidad productiva (nombre, plaza deportiva, escudo, colores...) del histórico Córdoba CF, que sigue compitiendo bajo su denominación original.

Por lo ocurrido, el culturalista de a pie no olvida. Inolvidable fue el último duelo directo (2-1) en el que una obra de arte de Emi Buendía abría el gran triunfo del conjunto leonés que pareció acercarle a la salvación. Nada más lejos de la realidad. Esta es la herencia de un pasado que todavía maniata a ambas entidades, aunque la Cultural siempre podrá mirar atrás con la cabeza alta. "Cuantos más seamos el domingo, más fuertes seremos". El mensaje de Percan no es más que la expresión del sentimiento de la actual plantilla, que desea que el aficionado acuda en masa para empujar al equipo y, de paso, saldar una cuenta pendiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00