Sociedad
Sanidad

La Junta cubrirá una de las plazas de médico del centro de salud de Barruelo con un profesional extracomunitario

También hay compromiso de facilitar el acceso a tiempo al autobús que une Aguilar con Palencia al objeto de asistir a las consultas hospitalarias agendadas

Imagen de la reunión / Cadena SER

Barruelo de Santullán

La Gerencia Regional de Salud y representantes municipales y vecinales de la zona oriental de la Montaña Palentina han mantenido esta mañana un encuentro al objeto de analizar y abordar aspectos concretos con repercusión actual en la asistencia sanitaria que se presta a los habitantes de los núcleos de población que conforman ese ámbito geográfico del norte de Palencia y que se integran en la zona básica de salud de Aguilar de Campoo.

En esta reunión han estado presentes, además del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez y personal técnico de la Gerencia Regional de Salud, el alcalde barruelano, Cristian Delgado Alves; la portavoz de la Plataforma ‘Valle de Santullán’, Yolanda Alonso Rodríguez; y María Ángeles Polanco del Barrio, integrante también de dicha organización vecinal.

Precisamente el viceconsejero de Sanidad ha aprovechado para informar de las gestiones en marcha por parte de Sacyl, al objeto de cubrir una de las dos plazas de facultativos de las que dispone el centro de guardia de Barruelo de Santullán y que había quedado vacante en el último concurso de traslados de médicos.

En este sentido García-Cruces ha trasladado que se espera poder atender, en un plazo breve de tiempo, esa demanda, cubriendo la plaza con un profesional extracomunitario perfectamente habilitado y capacitado para la prestación asistencial en Primaria.

Este hecho permitiría la actividad sanitaria normal en los consultorios locales de esa zona, no sólo a demanda sino también de acuerdo con lo indicado por la normativa de frecuentación, según el número de tarjetas sanitarias de cada localidad.

Otro de los aspectos abordados ha tenido que ver con la accesibilidad de los usuarios al transporte que les dé acceso a otros recursos asistenciales y, más concretamente, a las consultas de Atención Especializada que puedan tener agendadas en el Hospital ‘Río Carrión’, en Palencia.

Para ello tanto el alcalde barruelano como los representantes de la Plataforma ‘Valle de Santullán’ han indicado la necesidad de que exista algún tipo de enlace desde sus poblaciones que garantice llegar a tiempo al autobús que, dependiente de la Diputación Provincial, sale a primera hora de la mañana desde Aguilar de Campoo hacia la capital palentina.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria ha indicado que realizará las gestiones para coordinar el transporte a la demanda, de manera que los pacientes puedan ir a Palencia a consultas usando esa línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00