Sociedad

Caballos de feria andaluces para ilustrar los carros engalanados

El programa de fiestas de San Froilán tropieza de nuevo con una de las estampas más típicas de las fiestas

León

Dos vistosos caballos tordos, adornados con cascabeles y madroños rojigualdos parecerían más típicos de cualquier feria andaluza que de los tradicionales carros engalanados de León. Pero no es una imagen que haya salido de ojo para el programa de fiestas de San Froilán, encargado por el Ayuntamiento de León, que por segundo año consecutivo vuelve a tropezar en una de las más representativas estampas del folclore leonés.

Si el año pasado fue la morcilla, que en la primera versión del programa aparecía representada con una imagen de butifarras catalanas, este 2022 le ha tocado el turno a los carros engalanados. La única imagen de ellos que aparece en el folleto, salvo en las páginas destinadas a publicidad, es una fotografía en la que, si bien el primer plano son únicamente las cabezas de dos caballos, sus adornos y el fondo de la fotografía hacen pensar en un carruaje de paseo al estilo andaluz. De hecho, una fácil búsqueda en Google de las palabras 'Caballos engalanados' remite rápidamente a un conocido portal de recursos fotográficos en el que aparece la imagen del programa leonés pero desvelando que se trata de la feria de Jerez de la Frontera.

El caso es que no es éste el único desliz en forma de imagen. Con menos protagonismo y una fotografía más pequeña, el apartado deportivo del programa también incluye unas calles de bolos americanos, con varias bolas de colores en primer plano, para ilustrar el Torneo San Froilán de bolo leonés que tendrá lugar en Nocedo el próximo día 1 de octubre.

Hay que recordar que el pasado 2021, tras detectarse el fallo en la imagen de la morcilla, lo cual provocó las críticas de la UPL que tachó el error de ‘imperdonable’, el Ayuntamiento de León solicitó a la editorial MIC, la cual ha diseñado ambos programas, el cambio de la imagen. En una versión posterior del mismo se corrigió el patinazo y se eliminó la butifarra para dar paso a una imagen más característica del embutido leonés.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00