Actualidad

La Junta adjudica la rehabilitación de una vivienda en Espinosa de Villagonzalo dentro del programa Rehabitare

El inmueble, situado en la calle Costanilla, se destinará al alquiler social y será acondicionado para su uso habitacional por un importe de más de 48.000 euros

Espinosa de Villagonzalo (Palencia) / Google Maps

Palencia

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras de rehabilitación de una vivienda para alquiler social en la localidad de Espinosa de Villagonzalo dentro del programa Rehabitare, por valor de 48.375,8 euros. El plazo de ejecución para este proyecto es de cuatro meses.

El inmueble, situado en la calle Costanilla número 9, fue hasta los años setenta la vivienda de los maestros destinados a la localidad, siendo posteriormente alquilada a los vecinos. Se trata de un edificio de dos plantas con bajocubierta y patio posterior. Aunque en general presenta un estado aceptable, la falta de uso y mantenimiento del edificio durante los últimos años ha derivado en que algunos de los elementos del edificio presenten problemas constructivos y funcionales.

En esta línea, y a través del programa Rehabitare, se va a actuar en la reorganización de las dependencias, con modificación puntual de la tabiquería; en la reparación de la escalera entre la planta baja y la primera; en la renovación de los revestimientos (alicatado en cocina, baños etc.), solados y falsos techos; en la sustitución de puertas exteriores e interiores y en las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad en vivienda.

Programa Rehabitare

El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente de los jóvenes.

En suma, este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consiga optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección.

Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

Tras la experiencia piloto en Palencia en 2009 en el que se rehabilitaron 17 viviendas en 5 municipios con una inversión total de 985.342,00 euros, se extendió en 2016 a todas las provincias de la comunidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad