Sociedad

Menos cantidad, pero la calidad de la uva en Ribera del Duero sigue siendo excelente

Algunas bodegas cierran ya el proceso de la vendimia con datos de menos fruto recogido pero satisfechos ante la posibilidad de seguir produciendo los mejores vinos de España

La vendimia en la Ribera del Duero incide en la calidad de su uva / Imagen facilitada

Ribera del Duero

Algunas bodegas están dando por concluida la vendimia en fechas en las que, en otros años, se comenzaba la recogida de uva. Sea porque se certifica que el cambio climático es una evidencia o simple consecuencia de un ciclo de sequía, un 2022 tan seco ha tenido consecuencias en la Ribera del Duero aunque es pronto aún para extraer conclusiones que puedan darse por definitivas.

En la SER, en el espacio informativo de agricultura impulsado por Cecoga, hemos pulsado la opinión de una vendimia ya cerrada en Bodega Tierra Aranda. Las cifras globales que aporta actualmente el Consejo Regulador sitúan la cifra de uva recogida en unos 85 millones de kilos cuando aún faltan muchas bodegas por cerrar la llegada de uva. En el caso de Bodega Tierra Aranda, si directora Coro Blanco, habla de “un 20% menos de kilos de uva respecto al año anterior. Entre este lunes y martes daremos cerrada la campaña cuando otros años la iniciábamos precisamente en estas fechas”.

Entrevista a Coro Blanco, directora de la bodega Tierra Aranda, de la Ribera del Duero

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664818858063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coro Blanco se ha mostrado satisfecha porque, en un año tan seco y con tanto estrés para el viñedo “podían esperarse resultados de cantidad de uva menores y ha vuelto a ponerse de manifiesto la fortaleza de esta planta”. Respecto a la calidad, un año más “es extraordinaria. He hablado con nuestro enólogo y en Ribera del Duero seguirán haciéndose grandes vinos”.

La directora de Bodega Tierra Aranda ha querido destacar el trabajo que desde el Consejo Regulador se ha hecho en los últimos años “para posicionar aún más y mejor la marca Ribera del Duero como distintivo de vinos de altísima calidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00