Sociedad

El pastoreo debe evitar las viñas

El Ayuntamiento de Aranda emite un bando a petición del Consejo Regulador para proteger las plantaciones tras la vendimia

Las viñas deben proteger sus hojas tras la vendimia

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda, como ha hecho en años anteriores por estas fechas, ha emitido un bando a petición del Consejo Regulador Ribera del Duero para proteger al viñedo del pastoreo una vez terminada la vendimia. Y es que las hojas que permanecen en las cepas son de gran utilidad para la planta al suponer un alto porcentaje de reservas que debe acumular durante el agostamiento para que el desarrollo vegetativo del año siguiente sea óptimo, explica. Por este motivo, el aprovechamiento de las hojas por el ganado resulta muy negativo.

Hay otra cuestión a tener en cuenta para evitar el paso del ganado ovino a las plantaciones: el riesgo que implica la transmisión de nematodos en la tierra, trasladada con las pezuñas de unas fincas a otras, con la consiguiente infestación y riesgo de enfermedades víricas imposibles de erradicar en las viñas.

En resumen, el bando explica que no se debe permitir al ganado entrar a pastar en los viñedos para mantener las hojas en la planta durante el mayor de tiempo posible y evitar la transmisión de nematodos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00