Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Economía y negocios

Miguel Ángel Ortiz, presidente de FEPORCYL: "El sector porcino tiene margen de expansión en Soria y Castilla y León"

El máximo responsable de la asociación sectorial en la región reclama su declaración como "sector estratégico" como ayuda contra la despoblación

Reciente reunión de FEPORCYL con el Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León. / Cadena SER

Soria

El sector del porcino, tanto en Castilla y León como en Soria, vive un buen momento, a pesar de la coyuntura económica actual, pero aún tiene un margen de mejora en la provincia, positivo “si se hacen bien las cosas”. Es lo que asegura el presidente de FEPORCYL, la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León, el soriano Miguel Ángel Ortiz. “En Soria tenemos aún mucho espacio. Es verdad que la coyuntura económica y política es de mucha incertidumbre y hay que pensarlo mucho, a ver qué pasa. Pero o es menos cierto que España, y Soria, somos un gran productor de porcino, muy demandado y muy apreciado en todo el mundo… parece que nos tienen que apreciar desde fuera más que desde dentro… Pero Soria tiene margen, con capacidad para más cabezas. Si la media de Castilla y León es de 38 cabezas por kilómetro cuadrado, la de Soria es de 45”.

De hecho, insiste en esa capacidad expansiva, siempre buscando el “equilibrio con la sostenibilidad y el medio ambiente. Podemos extendernos bien, con bioseguridad, para aplicar bien los purines… Ahora se habla de las plantas de biogás, alguna podría instalar alguna en Soria en Castilla y León. Cuando pase esta situación que nos atenaza, estoy convencido de que el sector volverá a resurgir y a avanzar con proyectos atascados. Creo que debemos aprovechar este recuro, que aporta mucho empleo al mundo rural, un empleo que no se deslocaliza”.

Una de las claves que menciona, porque suele generar polémica, es la gestión de los purines, a los que, por cierto, Europa llama "estiércol líquido" e invita ahora a aprovechar como fertilizante. “La normativa europea se encamina a usar cada vez más el abono orgánico, estiércoles y purines, por lo que hay que fomentar ese uso. Pero, por supuesto, recalcando que el uso de los purines debe ser el correcto, respetando normas y leyes para que sea beneficioso y no perjudicial. Aunque, realmente, el mayor problema que genera el purín es el mal olor. Más allá de eso, cualquier otra conjuntara al respecto es falsa, porque no aporta nada malo a la tierra más allá del mal olor siempre que se haga una buena gestión”.

Volviendo al impulso al porcino, en un reciente encuentro con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas, Ortiz asegura que la principal demanda para el sector es su consideración como “sector estratégico”. “Es una de nuestras demandas más antiguas y por la que estamos luchando es que se considere así en Castilla y León. Lo consideramos así por el alto PIB y el empleo que aporta y porque está en plena pujanza. Cierto es que ahora es un momento complicado, pero el porcino puede ser una de las patas en las que se apoye la Junta para luchar contra la despoblación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00