Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Sociedad

Los hosteleros de Burgos ven como un guiño "insuficiente" la cantidad destinada al sector en los bonos al consumo

De los 2 millones aportados por el Ayuntamiento para la iniciativa, 300.000 euros se destinan a bonos a consumir en bares y restaurantes

Imagen de la nueva campaña de Bonos al Consumo promovida por el Ayuntamiento de Burgos / Radio Castilla

Burgos

La Federación Provincial de Hostelería critica el desequilibrio en la distribución de fondos de la campaña de bonos al consumo del Ayuntamiento de Burgos. De los 2 millones de euros que el Consistorio destinará a esta nueva campaña, 300.000 euros serán para adquirir bonos para gastar en los bares y restaurantes de la ciudad que se adhieran a la campaña. Fernando de la Varga, presidente de las federaciones provincial y regional de hosteleros, lamenta la "descompensación" de la cantidad que irá al apartado de hostelería sobre el volumen total destinado a la campaña y recordó la situación del sector tras la pandemia y las dificultades que atraviesa para conseguir la recuperación.

Según describe, los hosteleros ahora se ven "golpeados" por el aumento de precio de las materias primas, pero también se ven lastrados por el precio de la energía. "No tiene que ver el consumo eléctrico o de gas de un local de hostelería con el de otro establecimiento", apunta en una entrevista en Hoy por hoy Burgos. Para De la Varga, los 300.000 euros destinados a hostelería en la nueva campaña de bonos son pequeño guiño "insuficiente" al sector. La organización provincial también se queja de falta de diálogo y de información relacionada con esta iniciativa. "Lo primero que debería haber hecho el Ayuntamiento es una campaña hacia los hosteleros para que se adhieran", añade el presidente de la Federación.

El Ayuntamiento de Burgos movilizará 5 millones de euros en el desarrollo de esta nueva campaña de bonos al consumo, que se podrán gastar en comercio, hostelería y gimnasios. El Consistorio aportará 2 millones y los consumidores gastarán hasta 3 millones con sus compras. Del total de la aportación municipal, 1,4 millones serán para gastar en comercios de la ciudad. Los otros 300.000 se aportan para bonos a consumir en gimnasios.

Atención a los plazos

El registro de establecimientos adheridos a la campaña comenzó ayer y los bonos saldrán a la venta para el público a partir del lunes 17 de octubre. La concejala de Comercio, Rosa Niño, insiste en prestar atención a las fechas de finalización de la campaña, porque en la anterior se quedaron sin gastar 14.000 euros que los ciudadanos han perdido, porque no son reembolsables. En esta ocasión, los bonos podrán canjearse en comercios y gimnasios hasta el 19 de noviembre y hasta el 4 de diciembre en locales de hostelería. Además de la solicitud de los bonos mediante la plataforma que se encuentra en la web del Ayuntamiento, en esta ocasión también se podrán abonar los bonos mediante la aplicación Bizum.

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00