Sociedad
Capital cultural

Una candidatura de valores que trascienda la oferta cultural

El Ayuntamiento de Burgos quiere liderar junto a todo el tejido social de la ciudad la consecución del título de Capital Europea de la Cultura 2031 con un proyecto transformador

Imagen de la ciudad de Burgos desde el mirador de El Castillo / Radio Castilla

La candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031 debe girar en torno a un proyecto transformador de futuro que trascienda las fortalezas de su patrimonio cultural. Este es el planteamiento del alcalde de la Ciudad, Daniel de la Rosa, que quiere retomar la aventura de 2016, cuando cree que San Sebastián ganó a Burgos la capitalidad europea de la Cultura con un proyecto transversal entorno a la paz, el diálogo y la convivencia, que son valores muy apreciados en Europa.

Esa es la línea a seguir, sostiene De la Rosa, en lugar de esgrimir únicamente los patrimonios de la humanidad (Catedral, Atapuerca,....), aunque sin olvidar un programa de actividades con proyección de continuidad alrededor del elemento cultural.

El alcalde recuerda que Europa exige conocer la aportación de Burgos al conjunto del proyecto común y considera un activo importante el desarrollo industrial y la internacionalización del tejido empresarial, desde ''este rincón de la llamada España Vaciada''.

Daniel de la Rosa cree hay que ''salir a ganar'' porque Burgos ''tiene todos los mimbres'' para hacerlo después de la experiencia de hace 6 años. Subraya que el Ayuntamiento debe liderar la candidatura desde el consenso político, junto al tejido social y los actores culturales, para conseguir la participación y complicidad de toda la sociedad, como sucedió para Burgos 2016.

El alcalde estima que se está trabajando con tiempo suficiente para diseñar un proyecto que pueda pasar el primer corte en 2025, aunque todavía el gobierno no ha publicado la convocatoria, ni se conocen el resto de las ciudades aspirantes.

Daniel de la Rosa preside hoy el acto de lanzamiento de Burgos como ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura 2031, con el propósito de ilusionar y seducir con los nuevos elementos que integrarán la candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00